En solo 6 meses se han abierto 40 carpetas contra el ex gobernador, informó Samuel García.

El gobernador Samuel García reveló que en los seis meses que lleva de administración se han interpuesto 40 carpetas penales por presuntas irregularidades detectadas en la gestión pasada de Jaime Rodríguez Calderón, mismas que representan presuntos desfalcos por seis mil millones de pesos.

PUEDES LEER: Adelantan cirugía de El Bronco para mañana debido al hallazgo de pólipos cancerígenos

En entrevista con el Arquitecto Héctor Benavides, para el Telediario Nocturno, Samuel García evidenció por primera vez, también, que el 70 por ciento de dichas carpetas penales son responsabilidad de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable y el 30 por ciento restante corresponden a Manuel González, ex secretario General de Gobierno, ambos de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

“En los seis meses que llevamos de gobierno ya presentamos 40 carpetas penales, dependiendo el tipo de delito o si es recurso federal o local, hay unas en la Seido, otras en la Fiscalía General de la República y otras tantas en la Fiscalía Anticorrupción y en la local.

“Estas 40 carpetas que son las primeras que hemos detectado en seis meses ascienden a un daño patrimonial de seis mil millones de pesos. Hay varios comunes denominadores, si me permite, en 70 por ciento de todas estas carpetas hay un ex secretario que yo le digo el operador o el recolector, es el ex secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, ese señor está metido en 70 por ciento de los desfalcos, el otro 30 por ciento está metido Manuel González, el secretario General de la anterior administración”, dijo Samuel García.

No obstante, en el tema del agua, Samuel García acusó de nueva cuenta a Juan Carlos Pulido Quintanilla, ex director de Operaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, dependencia encargada de suministrar el vital líquido en el estado, de quien se refirió como El Corleone por la serie de facturas, operaciones irregulares con familiares y demás que trae carpetas en su contra por un desfalco de 2 mil millones de pesos.

En ese sentido, Samuel García dio a conocer además que Juan Carlos Pulido se ofreció como testigo protegido para evitar sanciones en su contra y a cambio reveló que los hermanos Enrique y Mauricio Torres, ex secretario General de Gobierno y ex secretario de Administración de El Bronco, incurrieron en presuntos desfalcos por 18 mil millones de pesos.

“Nos dijo (Juan Carlos Pulido), nada más imagínense, que él era una caricatura a lado de los (Hermanos Enrique y Mauricio) Torres, que eran otros ex secretarios (general de Gobierno y de Administración, respectivamente), él dice que es una caricatura al lado (de ellos) y que puede demostrar 18 mil millones de pesos que se desviaron”, indicó.

Además, destacó que una de esas 40 carpetas penales representa una afectación al erario por 293 millones de pesos ya que, a través de 400 contratos, se buscaron arreglar fugas de agua y sostuvo que no se reparó ninguna.

“Lo que ellos hacían es que tenían redes de empresas factureras, son estas famosas empresas hechizas con domicilio fiscal falso y se crean cadenas para distribuir y perder el dinero”, indicó.

Pese a toda esa serie de presuntas anomalías, el titular del Ejecutivo Estatal aseguró que deben ir por todo el dinero que fue desviado, y para ello hizo un llamado a los fiscales, tanto locales, como federales, para que comiencen con las indagatorias.