Colectivas entregan ¡A decidir sobre nuestras cuerpas!, material informativo en español con traducción al náhuatl y otomí, que contiene datos sobre el aborto legal, los derechos reproductivos y una lista actualizada de 15 hospitales de Hidalgo donde se realiza la interrupción de un embarazo.

Se trata de un proyecto colaborativo del movimiento She Decides y cinco organizaciones civiles de la entidad, tales como: Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac); Di Ramona, Marea Verde, Sororidad Tolcayuca y la colectiva de la huasteca Tetik Siuatl; además de las traductoras hidalguenses Rocío Coxanteje Maya y M.N.H., quien solicitó solo usar sus iniciales.

Una de las coordinadoras e integrante del proyecto es la psicológica y defensora de derechos, Ashley Odeth Pedraza Cerón, quien colabora desde hace un año en la colectivas Seiinac, en las áreas de diversidad sexogénerica y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Ashley contó cómo fue el proceso para la elaboración de los folletos de las colectivas, que se unen a otras actividades relacionadas a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se aprobó desde hace un año en Hidalgo.

Colectivas dan clases

Tal es el caso de un curso virtual llamado Escuelita Abortera, además de la difusión de información sobre la ILE en redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok.

Está en planeación socializar el proyecto ¡A decidir sobre nuestras cuerpas!, se buscará que los folletos de las colectivas lleguen a escuelas y comunidades de diferentes regiones de la entidad, principalmente a la Huasteca.

Los 5 mil ejemplares en español, náhuatl y otomí explican que en Hidalgo un aborto es legal cuando se realiza antes de las 12.6 semanas de gestación.

También cuando el embarazo es producto de una violación o estupro, si pone en riesgo la salud o vida de la mujer o persona gestante, si el producto presenta alguna alteración genética o congénita grave.

Sin embargo, la activista Ashley explicó que adicional al marco legal, hay información sobre los derechos sexuales y reproductivos, como el tomar decisiones sin sufrir discriminación ni violencia.

A decidir libremente tener hijos e hijas, a ejercer la maternidad con un trato equitativo en la familia, a una educación integral para la sexualidad o acceder a métodos antifecundativos.

“Es importante entender que no solo el aborto es cuestión de derechos sexuales, va más allá de otros que están enunciados en marcos internacionales, así como tu proyecto de vida, sobre cómo vivir libre y dignamente”, mencionó Ashley.

Te puede interesar: Juez de EU mantiene medida implementada por Trump que restringe ingreso de migrantes