Estados Unidos afirmó que busca formas para que los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua están representados en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles.

La medida obedece a la determinación de algunos países de no asistir a la cumbre si se excluya a otros líderes.

“El primer tramo de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió la semana pasada. Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la cumbre”, indicó un funcionario del Gobierno de Estados Unidos.

A dos semanas de realizarse la Cumbre de las Américas, la Casa Blanca no ha publicado la lista de invitados, aunque el Departamento de Estado publicó el día viernes que confiaba en una fuerte participación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en anunciar que no iría a la cumbre si no se invita a todos los presidentes de los países. Tiempo después, sus pares de Bolivia, Honduras y de Argentina, así como líderes de la Comunidad del Caribe pusieron en duda su participación.

Cumbre de las Américas

Estados Unidos no ha informado si será invitado el líder opositor venezolano Juan Guaidó, aquí en Washington reconoce como presidente encargado de Venezuela desde el año 2019.

Te puede interesar: Quiere Guillermo Almada caminar con Pachuca ‘con los pies sobre la tierra’