Cecilia Monzón pidió protección y las autoridades se la negaron en reiteradas ocasiones”, afirmaron familiares, amigos e integrantes de la Red Plural de Mujeres durante una manifestación afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de la también activista en Puebla el pasado sábado en San Andrés Cholula.

PUEDES LEER: Reconocen asesinato de 68 activistas en la administración de AMLO

Bajo la consigna “Cecilia no murió, a Cecilia la mataron”, la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo aseguró que las autoridades buscan revictimizar la ejecución de la activista y feminista con un “asalto”; además, hasta el momento no han presentado videos de las cámaras de vigilancia que identifiquen a los sicarios que la persiguieron hasta matarla.

“Hoy venimos a exigir justicia como lo hacía Cecilia, por miles de poblanas que también fueron víctimas de feminicidio. Nunca creímos  pasar lista por ella, pero es una de tantas mujeres a quienes les arrebataron la vida en Puebla”, sentenció la líder de la red de mujeres.

A la protesta asistieron mujeres que sufrían violencia vicaria y eran clientas de la abogada Cecilia Monzón, quienes afirmaron que las mujeres de Puebla están de luto pues las deja desprotegidas.

Con pancartas y fotografías, las primas, sobrinas y amistades de la abogada pidieron a la Fiscalía General del Estado esclarecer los hechos tras la ejecución que se registró alrededor de las 10 de la mañana en el Camino Real a Momoxpan en San Andrés Cholula, sin embargo, fue perseguida desde el Periférico Ecológico.

A la protesta también asistió la feminista y activista poblana Edurne Ochoa, quien alzó la voz por Cecilia y refirió que en México se registran 11 feminicidios cada día, mientras que en Puebla muchos de estos casos no se han esclarecido.

Horas más tarde, en el municipio de San Andrés Cholula, familiares y un grupo cercano de amigos a la activista Cecilia Monzón acudieron al funeral para dar un último adiós a la activista.

En el sitio, adornado de flores blancas y con su fotografía, rezaron por su eterno descanso, además de que amigos vestidos de blanco externaron sus condolencias a familiares directos y se solidarizaron en la demanda de justicia.

En el tema, el obispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, hizo oraciones por el eterno descanso de Cecilia Monzón. Durante la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, López Durán también elevó sus plegarias por el descanso eterno de las ocho personas que fallecieron tras las explosiones que se registraron en dos talleres de pirotecnia que operaban de forma irregulares en Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo del Valle, dentro del estado de Puebla.

“Rogamos por el eterno descanso de las ocho víctimas mortales de las explosiones del polvorín en dos municipios de nuestra comunidad poblana; por la abogada Cecilia Monzón, para que el Señor le conceda el eterno descanso de su alma”, expresó López Durán.

Por su parte, diputadas locales y federales, así como la bancada del PRI en el Congreso de Puebla lamentaron la muerte de la abogada y condenó “cualquier lucro” que se tenga con su caso.

El coordinador del grupo parlamentario, Jorge Estefan Chidiac, envió sus condolencias a nombre de sus compañeros diputados: Adolfo Alatriste Cantú, Néstor Camarillo Medina, María Isabel Merlo Talavera, Norma Sirley Reyes Cabrera, Juan Enrique Rivera Reyes y Laura Ivonne Zapata Martínez.

“Los siete integrantes de la bancada condenamos con mucha indignación su asesinato y exigimos con energía a las autoridades ministeriales una investigación ágil y a profundidad del crimen”, se dio a conocer en un comunicado.

Por Acción Nacional, la diputada federal Carolina Beauregard Martínez lamentó los hechos y dijo que Puebla está de luto por el asesinato de Cecilia Monzón, por lo que solicitó a las autoridades que den con los responsables.

En tanto, la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, posteó en sus redes sociales que la víctima fue su amiga y reprobó la violencia que se ejerció contra ella, además de que resaltó las cualidades de Monzón.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Mónica Silva Ruiz, se sumó a las condolencias por el fallecimiento de Monzón y se dijo convencida de que las autoridades esclarecerán este hecho.

La diputada Tonantzin Fernández mostró indignación por lo sucedido con la activista y condenó los actos; refrendó su compromiso en la defensa y la seguridad de las mujeres.

Además, la tricolor Rocío García Olmedo tuiteó en sus redes sociales: “Cuántas veces hemos dicho, escrito, gritado: ¡Ya basta! !Ni una más!…hasta cuando asumirán su responsabilidad…”.

Mientras, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana exigió justicia ante el asesinato de la abogada, activista y feminista asesinada en Cholula.

A través de sus cuentas de redes sociales, el IDHIE de la Ibero Puebla solicitó a la FGE que se investigue con la debida diligencia la pérdida de la vida de la abogada que defendía casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría resaltó la importancia de que se incorporen a las líneas de investigación la labor de Cecilia Monzón como abogada feminista.

¿Quién era Cecilia Monzón?

El sábado 21 de mayo por la mañana, la abogada, activista y feminista Cecilia Monzón fue asesinada, de acuerdo con los primeros reportes policiacos, en un ataque directo, por dos sicarios que la seguían a bordo de una motocicleta. La agresión se presentó frente al fraccionamiento La Riviera, ubicado en la calle Camino Real a Momoxpan, cerca del Periférico Ecológico.

La abogada defendía casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, quienes peleaban por la custodia o las pensiones para sus hijos. Fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista en las elecciones de 2018; además, trabajó como responsable de Desarrollo Social durante la gestión del presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga.

Actualmente, Cecilia Monzón encabezaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, quien fue secretario de Gobernación en la gestión del mandatario Mario Marín Torres.