Abuso de autoridad y sabotaje se configuran como los delitos que pudieron haberse cometido en una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) Campeche, donde fue cerrada una de las válvulas de manera intencional, previo a la llegada del director de la empresa estatal, Octavio Romero, señalaron funcionarios federales.

PUEDES LEER: Cae 24% producción de Pemex por la explosión en la plataforma petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación por el cierre de la válvula.

De acuerdo con funcionarios federales, el delito de abuso de autoridad se configuraría si éste fue cometido por servidores públicos, así como el de sabotaje, mismo que también se castigaría para un particular.

El artículo 140 del Código Penal Federal establece que el sabotaje se sanciona con penas de dos a 20 de prisión y multa de mil a 50 mil pesos, al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.

Asimismo, se aplicará pena de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, al que, teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades.

Las sanciones a que se refiere el primer párrafo se aumentarán hasta en una mitad, cuando los actos de sabotaje se realicen en los ductos, equipos, instalaciones o activos, de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores a que se refiere la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Mientras que el artículo 215 del mencionado código, prevé 14 supuestos en los que se comete el delito de abuso de autoridad, entre estos, el uso indebido de la fuerza pública, y negar o entorpecer protección o servicios a particulares.

Las conductas se sancionan desde un año hasta nueve años de cárcel y multas de hasta 400 UMAS, así como la destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro cargo público.

AMLO denuncia ante FGR cierre de válvula en plataforma de Pemex

El presidente López Obrador reveló que se solicitó a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación por el cierre de una válvula en las plataformas de Pemex en Campeche, previo a la llegada del director de la empresa estatal, Octavio Romero.

En la conferencia de prensa hizo un llamado a los trabajadores para que informen a las autoridades de este tipo de hechos porque la intervención en una de estas válvulas pudo ocasionar “una terrible desgracia”.

“Pero hace unos días cerraron una válvula allá en las plataformas de Campeche un poco antes de que llegara el director a esa plataforma y ya se está investigando, sí le pedimos a la fiscalía que abriera una investigación. Y yo le pido a los trabajadores que nos ayuden, a todos, y estoy seguro de que nos van a apoyar estando pendientes, cuidando, informándonos”, dijo.

López Obrador aseguró que la mayoría de los trabajadores de Pemex están a favor de la transformación de esta empresa y por eso insistió en pedirles su colaboración para cuidar las instalaciones y la seguridad de plataformas, plantas, pozos y refinerías.

“Y eso es lo que tenemos que hacer para seguir adelante porque hay gente molesta con la transformación que estaban acostumbrados a robar o a recibir atenciones, vivían colmados de privilegios y otros solo porque no les caemos bien, pero conscientes o inconscientemente se pueden provocar problemas, entonces que todos ayudemos, que todos nos cuidemos”, agregó.

Por tanto, aseguró que su gobierno va bien pese a que la oposición diga lo contrario “están en su derecho, nunca había habido tantas libertades para ejercer el derecho a disentir”