Los bares estaban en la colonia Vallehermoso, en Celaya.

Más de 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a Celaya, Guanajuato tras registrarse el asesinato de 11 personas la noche del pasado lunes que, de acuerdo con autoridades locales, fue producto de “una disputa interna de un grupo criminal”.

PUEDES LEER: (video) CSRL culpa al CJNG del asesinato de 2 policías en Celaya

A través de las Comandancias de la XII Región Militar y 16/a. Zona Militar, se informó que los efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano integrarán la Fuerza de Tarea Conjunta México y la fuerza de Tarea Regional.

“Estas unidades se suman al esfuerzo que actualmente se realiza en materia de seguridad en Celaya, Guanajuato”, señala el comunicado de la Sedena.

Indicaron que este personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional actuarán en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, las Fiscalías General de Justicia y de la República, y autoridades municipales, para realizar operaciones específicas interinstitucionales a fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, con respeto a los derechos humanos.

Esto, luego de que ocho mujeres y tres hombres perdieron la vida durante el ataque armado a dos bares ubicados en la colonia Vallehermoso, en Celaya, Guanajuato.

El hecho se registró pasadas las 10 de la noche del lunes 23 de mayo, cuando sujetos armados dispararon contra clientes y empleados de dos bares, afectando también al Hotel Gala, ubicado a un lado del establecimiento del mismo nombre.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, destacó que el hecho se dio “como una disputa”, pues así lo señalan cartulinas dejadas en el lugar.

“Reitero, es un hecho que se dio como una disputa, en el análisis que se hizo en el lugar y los mensajes, que dejaron en las cartulinas, es un hecho de una disputa interna de un grupo criminal, muy focalizado en ese sentido, (…) ¿A qué se deben los eventos?, como lo dije ahorita, es un tema de una fractura de un grupo delincuencial entre ellos”.

Sobre las víctimas, indicó que eran personas que laboraban en el lugar, que los establecimientos afectados fueron los dos bares, aunque el hotel ubicado en la zona también sufrió afectaciones.

“Todo indica que son personas que laboraban y algunas acompañaban a algunas de las personas que estaban consumiendo en el bar, en ese sentido, reitero, nosotros llegamos, auxiliamos a los lesionados y la estancia correspondiente, ya es la Fiscalía la que determina que participación tenía cada una de las personas ahí encontradas y en ese sentido, son los que lideran la investigación”.

Masacre en Celaya, solo un pico

Ante la pregunta de que, a pesar de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, continúan los homicidios en Celaya, Rivera Peralta comentó que sí hay resultados, pero que en ocasiones “hay picos” derivados como el suceso de anoche.

 “Sí, claro, los delitos que afectan directamente a la ciudadanía, se ven los resultados en ese sentido, si tenemos esos picos y lamentables como el de ayer, que obedecen a una acción específica muy focalizada a un grupo delincuencial y trabajamos nosotros para evitarlo en ese sentido”.

Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, indicó que el ataque en Celaya no sucedió de forma inesperada, si no que se debió a la presencia de personas relacionadas con algún grupo criminal.

“Estos eventos no son fortuitos, no son eventos donde haya ocurrido en un bar donde estaban jóvenes o digamos, personas ciudadanas promedio, conviviendo, ocurre en espacios donde desafortunadamente, hay la presencia de personas que tienen relación con alguna actividad criminal y no me refiero en específico a las víctimas, que eso en la investigación lo irá determinando, pero sí, no es caso fortuito, estamos hablando de casos de violencia entre grupos organizados”.

El martes, la calle Azalea, donde se registró el suceso, luce vacía, los dos establecimientos fueron clausurados tras registrarse el multihomicidio, sus paredes muestran orificios dejados por los balazos y las calles, aún tienen sangre en sus banquetas… solo se escucha el viento y la música de los vecinos.

“Solo sé que fueron 11, peor de que está feo, ya todo aquí ya, ya no hizo bien su jale el gobierno, ya sabemos, lo que queremos es que el gobierno haga bien su trabajo”, dijo un vecino.

“Es que no, la inseguridad, la inseguridad donde sea, no porque fue ahí ese acontecimiento, nada más ahí puede pasar, acá atrás hace algunos años mataron a un muchacho y ve lo de las bolsas que encontraron con restos, eso fue antier, o sea, es malo para la colonia porque la empiezan a fichar que es conflictiva”, puntualizó otro.