Seguramente has escuchado acerca de la Constancia de Situación Fiscal, ¿pero realmente sabes para lo que sirve?

Bueno, comencemos diciendo que es un documento que emite el SAT donde tiene registrados los datos principales del contribuyente, como su nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, el régimen fiscal en que está inscrito, su domicilio fiscal registrado con código postal, su teléfono y correo electrónico.

Te puede interesar: ¿Eres arrendador? Esto debes cumplir al SAT

El documento se ha hecho recurrente en pláticas porque lo están pidiendo las empresas y negocios para actualizar los datos de sus trabajadores y clientes, ya que a partir de julio deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.

La versión 4.0 exigirá que los nuevos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) contengan los datos del régimen fiscal bajo el cual está inscrito el contribuyente y su código postal, y la razón por la que las empresas y negocios están pidiendo la Constancia de Situación Fiscal es que quieren asegurarse de tener los datos correctos, para evitar tener problemas con Hacienda.

Si las empresas si no empatan los datos que les da el empleado con los que tiene el SAT, no podrían emitir el recibo de nómina y no podrían acreditar contra impuestos lo que le pagan al trabajador, de allí la importancia que tiene estar al corriente con el documento.

El empleado también tendría problemas ya que al no poder expedirle su recibo, la empresa podría retenerle el sueldo, según algunos expertos.