Y el día de la Final del Clausura 2020 de la Liga MX por fin llegó y esta noche se enfrentarán en la ida, en la cancha del estadio Jalisco, Atlas vs Pachuca.

Son muy pocas las ocasiones en las que un líder general de la competencia puede competir por el título, pero en esta ocasión con el Atlas vs Pachuca los Tuzos tienen la oportunidad de romper esa llamada “maldición del súperlíder” que pocos equipos del futbol mexicano han podido superar.

Atlas vs Pachuca es el primer capítulo de la final y aquí analizaremos las claves que, seguramente, darán rumbo al encuentro por el título mexicano.

Te puede interesar: Tuzos acumula 15 años sin título en el Hidalgo,¿terminará la sequía?

Pachuca

Más allá de ser los líderes del torneo regular, los Tuzos del Pachuca también cerraron el semestre como la mejor defensiva y ofensiva del futbol mexicano .

A los hidalguenses les convirtieron solo la mitad de los goles que ellos hicieron. 30 tantos a favor, 15 en contra, uno de los mejores balances que un cuadro mexicano ha conseguido en torneos cortos.

Por si fuera poco, este equipo se crece ante su gente y cabe destacar que la vuelta será en el Estadio Hidalgo: Pachuca suma siete empates y nueve triunfos en sus últimos partidos jugados en El Huracán, un recinto que está convertido en una auténtica fortaleza.

Cuando buscamos claves de la gran actualidad que Pachuca vive, relucen algunos nombres de jugadores, pero también el del director técnico que los tiene a dos victorias de la séptima estrella: Guillermo Almada.

Quiere Guillermo Almada caminar con Pachuca 'con los pies sobre la tierra'
Quiere Guillermo Almada caminar con Pachuca ‘con los pies sobre la tierra’

El timonel uruguayo dirigía a Santos cuando cayeron en la Final del Clausura Guard1anes 2021, ante Cruz Azul. Posteriormente recibió la chance en Pachuca y, en su primera campaña como timonel hidalguense, solo le resta un paso más para ser campeón.

Para entender por qué Pachuca ha sido tan sólido a la defensiva y atacando, hay que tener en mente dos nombres: Óscar Ustari y Nicolás Ibáñez.

Ustari, arquero argentino que del 2016 al 2018 defendió los colores de Atlas, mantiene un elevado nivel y transmite una seguridad distinta en el marco de Tuzos. Con 35 años de edad, funge como la parte más experimentada de la defensa hidalguense, una línea muy equilibrada, que por ejemplo, cuenta con un lateral de solo 21 años, como Daniel Aceves.

Nico Ibáñez. Este ariete argentino, procedente del Atlético de San Luis, hizo nueve goles en su primer torneo regular como Tuzo, además de sumar cinco dianas más en la Fiesta Grande.

Durante los cuatro años que jugó para San Luis, sumó 57 goles, entre la primera y segunda división.

Atlas

Aunque no tuvo tantos goles como Pachuca, sí igualaron a Pachuca como una de las mejores defensas del torneo al igualar a los Tuzos permitiendo solamente 15 tantos.

Con 21 goles a su favor, Atlas no está cerca de los primeros lugares en este rubro, pero su estilo de juego, ese que prioriza el orden atrás y los ha convertido en un arma letal del contragolpe.

Además los Zorros están a un tris de conseguir su primer bicampeonato de la historia, un alicente extra que les permite motivarse en esta final que enfrenta al actual campeón, con el líder general del torneo: ¿puede haber algo más justo?

En el banquillo La Academia mantiene a Diego Cocca, una pieza fundamental para qiue el Atlas sueño de nuevo con el título.

Y es que Cocca en su etapa como jugador, pasó por Atlas. El defensa formado en River Plate jugó para los rojinegros de 1999 al 2001. Ya como estratega, recibió la confianza en el Apertura 2020 y paulatinamente se ganó el respeto y cariño de los más fieles atlistas, a quienes les regaló el segundo título liguero en 106 años de historia.

El buen juego colectivo del Atlas impude centrarse en un solo nombre para el análisis, pero muy importante es la labor de Camilo Vargas.

Este arquero chileno -titular en su selección, aunque lamentablemente no calificaron a Qatar 2022 – se ha cargado en los hombros a una defensiva que, sin él, no estaría a días de disputar su segunda final consecutiva.

En la ofensiva, Aldo Rocha es otro hombre a destacar. El mediocampista mexicano, de 29 años, dio uno de los mejores semestres de su carrera. Rocha destaca entre todos los centrocampistas mexicanos de la Liga en cuanto a recuperación, pases al tercio final del campo, pases largos precisos, encares en contra ganados y más.

Y una vez más vuelve a quedar claro que no todo es dinero, según el portal Transfermarkt Pachuca y Atlas son el séptimo y el noveno equipo más caro de la Liga MX, respectivamente. este Atlas vs Pachuca no puede estar más parejo!

No en vano tenemos una de las finales que enfrentan a dos de las mejores canteras del país: ¡Atlas vs Pachuca.

Sin duda, con duelos como el Atlas vs Pachuca, quien gana ¡somos los aficionados!

¿Cuándo y dónde ver el Atlas vs Pachuca?

  • Estadio: Jalisco.
  • Día: Jueves 26 de mayo.
  • Hora: 21:00
  • Canal de TV: TUDN, TV Azteca, Izzi