Ramos usó un rifle AR-15, el favorito de los narcos mexicanos.

El tirador de la masacre de Texas y los narcos mexicanos tienen un común denominador: han utilizado el rifle de asalto AR-15, el cual puede conseguirse en tiendas en línea de Estados Unidos por 37 mil pesos y, además, se ha convertido en una de las armas más decomisadas por el Ejército durante los enfrentamientos con el crimen organizado.

PUEDES LEER: Tartamudo y víctima de bullying, el joven que mató a 19 niños y dos maestras en Texas

De acuerdo con una investigación de MILENIO con los datos recopilados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encontró que en los últimos dos años se han incautado a los narcos 407 rifles calibre 5.56 mm a lo largo y ancho del país.

Este es el calibre y modelo del arma que compró en una tienda en línea Salvador Ramos, el joven de 18 años que asesinó a 19 niños y dos profesoras en Uvalde, una localidad cercana a la frontera con México.

La empresa que posee la patente del rifle AR-15, un fusil semiautomático y ligero, es la marca norteamericana Colt’s, una de las grandes armerías que han sido demandada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por ventas negligentes y permitir el tráfico de armas a México para uso de los narcos.

Los estados donde se han incautado más armas ilegales a los narcos han sido Sonora, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, regiones donde el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el del Golfo tienen el control. De acuerdo con datos de la Sedena, la mayoría de los AR-15 que no han sido modificados por los narcos son precisamente de la marca Colt.

Los dealers

Este 24 de mayo ocurrió uno de los peores ataques con armas de fuego ocurridos en Estados Unidos, cuando el joven Salvador Ramos asesinó a 21 personas, en su mayoría niños entre los cinco y los once años de la Escuela Primario Robb. Antes del tiroteo, asesinó a su abuela.

La información de la masacre ha aparecido a cuentagotas, sin embargo, una revisión que han hecho las autoridades a través de redes sociales y conversaciones con amigos, revela que Ramos habría comprado legalmente dos rifles AR-15, uno de ellos fabricado por la tienda Daniel Defense.

Ramos tuvo una conversación a través de su cuenta de Instagram con una persona. Ahí puede verse que envió un recibo de pago de 1,870 dólares (37,100 pesos) por el artículo con clave DDM4@V7@ a Daniel Defense. Al hacer una búsqueda de esta arma, en efecto, se corrobora que la tienda en línea ofrece este modelo como parte de su catálogo de rifles AR-15.

Los recursos gastados por el joven de 18 años son equivalentes al costo de una computadora MacBook Pro de 14 pulgadas.

Aunque algunas empresas como Daniel Defense han manufacturado este modelo de armas, en realidad son copias de la original: el AR-15, cuya patente está en manos de Colt’s Manufacturing, quien tiene los derechos desde 1959.

De hecho, el arma de patente no cuesta mucho más cara que la copia que compró Ramos: en la página de internet tiene un precio de 2,499 dólares (49,580 pesos) y su compra es igual de fácil. Hay que picar la opción “encuentra un dealer” y te despliega cientos de locales en todo Estados Unidos.

PUEDES LEER: Texas registra 21 muertos por tiroteo en primaria; Joe Biden pide control de armas

Arma codiciada por narcos en México

Esta arma también ha sido codiciada en México: en los últimos dos años elementos del Ejército mexicano han confiscado 407 rifles AR-15 calibre 5.56, el mismo que utilizó Ramos, en varios estados del país.

En Tamaulipas fueron incautadas 58 armas de este tipo; en Sonora, 60; en Zacatecas, 37, mientras que Michoacán lidera el ranking con 60. Algunos municipios donde se llevaron a cabo más decomisos fueron Matamoros, Nuevo Laredo, Aguililla y Apatzingán.

Y aunque en muchos de ellos no se especifica el modelo, ya que han sido modificadas por los narcos, las autoridades han intentado llevar un conteo de las armas que sí tienen marca, y entre ellas se encuentra Colt’s.

Actualmente, el gobierno mexicano mantiene un litigio que empezó el 4 de agosto de 2021 por comercio negligente. El gobierno de México ha planteado que compañías como Colt’s “son conspiradores y participantes conjuntos en la importación ilegal de armas dentro de México”.

La SRE pretende poner fin al daño masivo que los armamentistas causan al facilitar el tráfico ilícito de sus productos a los narcos y organizaciones criminales.

Las empresas demandadas por México son Smith & Wesson Brands, Inc., Barrett Firearms Manufacturing, Inc., Beretta U.S.A. Corp., Colt’s Manufacturing Company LLC, Glock, Inc., Sturm, Ruger & Co Inc., Century International Arms, Inc., and Witmer Public Safety Group, Inc.

El pasado 16 de mayo de este año, la empresa Daniel Defense, donde compró el arma Ramos, colgó una fotografía de un bebe con un rifle. El mensaje decía: “instruye al niño en el camino que debe seguir, y no se apartará”.