Protesta en el Zócalo contra los feminicidios.

Los casos de muertes violentas de mujeres, incluyendo feminicidios y homicidios dolosos, han disminuido 36 por ciento en la Ciudad de México, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2020, aseguró la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

PUEDES LEER: Mujeres marchan en CDMX y Edomex contra feminicidios (VIDEO)

Entre enero y abril de 2020, se registraron 61 muertes violentas de mujeres, mientras que en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 39 feminicidios.

En la mayoría de los casos hay personas detenidas o probables responsables ubicados, detalló durante la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por violencia contra las mujeres.

Además, en la capital ha disminuido 27 por ciento del delito de feminicidio, entre enero a abril de 2020 en comparación con los mismos meses de 2022.

“Al mismo tiempo que ha disminuido la incidencia, hemos logrado un aumento del 13 por ciento n el número de agresores que llevamos ante los jueces. Entre enero y abril de este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 26 personas imputadas por feminicidio, en abril de este año tuvimos más imputados vinculados a proceso que casos de feminicidio, esto se debe a que estamos dando resultados e investigando casos que ocurrieron en meses e incluso, años anteriores y también los casos recientes. Puedo decirles que casi vamos uno a uno, un feminicidio, un detenido, incluso ya tenemos sentencias”, expresó la Fiscal.

Asimismo, informó que han sido vinculados a proceso 7 mil 620 agresores por delitos relacionados con violencia de género, lo que representa un aumento de 43 por ciento entre enero a abril de 2019 y el mismo periodo de 2022.

Destaca jefa de Gobierno reducción de feminicidios

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que esta reducción es posible gracias al trabajo de las diversas instituciones, en particular, de la Fiscalía general de Justicia para acabar con la impunidad y promover el trabajo de prevención.

“Hay una reducción del 27 por ciento en los feminicidios en la Ciudad de México, del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2022 y esto es gracias al trabajo de la fiscalía para acabar con la impunidad, es también gracias al trabajo preventivo que se ha realizado todo este tiempo. Son más de 500 mujeres que se han atendido en donde se ha reducido el riesgo feminicida” , dijo.

Sheinbaum señaló que su administración trabaja en la capacitación de los diversos agentes policiales para brindar una mejor atención a las mujeres y advirtió que pese a los resultados, es necesario seguir mejorando las estrategias para que las niñas, adolescentes y mujeres se sientan seguras en la Ciudad de México.

“Estamos trabajando, lo vamos a anunciar muy pronto, en el fortalecimiento de la línea violeta de atención a las mujeres”

“No sólo es la línea violeta, sino que a partir de ahora nuestro objetivo es una campaña de reconocimiento de las mujeres como personas, de las mujeres con derechos plenos, derechos políticos, derechos humanos, derechos sociales, eso va a ser a través de los pilares, a través de las escuelas, a través de distintos puntos en la Ciudad, en donde las mujeres se reconozcan en las ciudad de México, mujeres con derechos plenos”, recalcó.