La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que es inconstitucional que los estados de la República legislen para proteger la vida desde la concepción.

Por mayoría de votos, el pleno de la SCJN indicó que las reformas como la aprobada en la Constitución de Nuevo León atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres.

Dos de los ministros del pleno argumentaron que los congresos estatales no tienen competencia para legislar sobre este tema y limitar derechos de los ciudadanos.

“Seguirá siendo deber constitucional desde este tribunal otorgar la protección más amplia progresiva de los derechos humanos de todas las mujeres y personas gestante a fin de eliminar barreras estructurales ilegales hedido el voz absoluto, pleno y libre de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos”, dijo la ministra Loretta Ortiz.

El ministro Alberto Pérez Dayán fue otro de los ministros que consideró que los diputados locales carecen de competencia para emitir leyes en materia de derechos humanos ya que estos son garantizados por la Constitución.

Te puede interesar: Tiene Menchaca 72 municipios recorridos en campaña