Biden y su esposa en el tiroteo de Bufalo de hace unos días.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill, viajarán este domingo a Uvalde, Texas, para reunirse con los familiares tras el tiroteo dentro de la escuela primaria Robb de esa localidad, que dejó un saldo de 19 menores y dos profesores muertos, informó la Casa Blanca.

PUEDES LEER: Tartamudo y víctima de bullying, el joven que mató a 19 niños y dos maestras en Texas

Los Biden viajarán a la ciudad del sur de Texas para “llorar con la comunidad que perdió 21 vidas en el horrible tiroteo en la escuela primaria”, dice el comunicado, retomado por The Washington Post.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo durante la rueda de prensa de este jueves que el presidente se reunirá en Texas con líderes comunitarios y religiosos y las familias de las víctimas.

“El presidente y la primera dama creen que es importante mostrar su apoyo a la comunidad durante este momento devastador y estar ahí para las familias de las víctimas”, dijo Jean-Pierre. “(Las escuelas) deben ser santuarios de aprendizaje, no campos de batalla”. Los niños “deberían estar perdiendo sus primeros dientes, no perdiendo la vida […] Deberían estar en las prácticas de fútbol y softbol de las Pequeñas Ligas este fin de semana. Estos padres deberían estar planeando el verano de sus hijos, no su funeral”.

Muere de un infarto esposo de maestra asesinada en tiroteo en Texas

La pareja oriuda de Texas

Los familiares de Irma García, una de las maestras asesinadas en el tiroteo ocurrido en la escuela primaria de Texas, informaron de la muerte de su esposo, Joe García, tras sufrir un infarto dos días después de una de las más mayores masacres cometidas en Estados Unidos.  A través de la cuenta en Twitter, uno de sus familiares, identificado como John Martínez, informó el fallecimiento del hombre, quien por más de 25 años acompañó a quien es considerada una de las heroínas que dio su vida protegiendo a los alumnos de la escuela primaria Robb Elementari School.

“Extremadamente triste y vengo con un profundo dolor para decirles que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, por favor orden por nuestra familia, Dios tenga misericordia de nosotros. Esto no es fácil”, escribió el joven en su cuenta de Twitter acompaña de una foto de la pareja.

El mismo familiar reveló que “mi tía Irma y Joe García fueron novios en la preparatoria y dejan 4 hermosos hijos, sus edades son 23, 19, 15 y el menor solo tiene 13 años, ningún niño debe pasar por esto, mi corazón se rompe por ellos”.

De acuerdo con su relato, apenas unas horas después de la muerte de Irma, Joe, de 50 años, había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejarle flores. Cuando de regresó a casa, “prácticamente se desmayó”, dijo Martínez a The New York Times.

Otro de los sobrinos de Irma, Joey Martínez, también lamentó el fallecimiento de la profesora asesinada en la masacre de Uvalde y el de su esposo tras un ataque al corazón.

Recordó que ambos lograban que cualquiera se sintiera amado y destacó qué tenían los corazones más puros que ha conocido.

“Dios, por favor bendice nuestra familia, el esposo de mi tía falleció esta mañana debido a un ataque al corazón en casa, ahora está con su esposa, estos dos hacían que cualquiera se sintiera amado, sin importar lo que tengan, tienen los corazones más puros. Los amo, mucho tía y tío. Por favor estén conmigo en cada paso del camino”, escribió el joven en sus redes sociales.

‘Joe murió con el corazón roto’

Mientras tanto Debra Austin, prima de la maestra, sostuvo que en su opinión Joe murió con el corazón roto tras los hechos ocurridos en la escuela de Texas.

“Estoy igualmente devastado de informar que el esposo de Irma, Joe, falleció trágicamente esta mañana como resultado de una emergencia médica. Por favor mantenga a nuestra familia en sus pensamientos y oraciones. Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al amor de su vida durante más de 25 años fue demasiado para soportar”, dijo.

La escuela fue escenario de un masivo asesinato cometido por los disparos de un fusil AR-15, en un tiroteo donde el autor de los hechos, Salvador Ramos, fue abatido por las autoridades en Texas tras asesinar a 21 personas: 19 menores de edad y dos maestras.

Familiares de maestra recaudan casi medio millón de dólares

Luego de la muerte de la profesora García y su esposo, algunos de sus familiares han abierto dos cuentas para recaudar fondos que serán utilizados para los gastos funerarios, así como para hacer una donación a los hijos que la pareja deja huérfanos. Al momento, ambas cuentas suman un total de 374 mil 454 dólares.

La primera fue creada por John Martínez, la cual lleva 290 mil 834 dólares recaudados en la plataforma digital Go Fund Me, donde considera a Irma como una mujer dulce, amable y cariñosa, además de divertida y con la mejor personalidad.

“Una maravillosa maestra de cuarto grado en Robb Elementary que fue víctima de un tiroteo en una escuela de Texas en Uvalde, Texas. Se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases. Ella era una heroína. Fue amada por muchos y realmente la extrañaremos. Te queremos mucho Irma”, sostuvo en la descripción de la solicitud de fondos abierta al público.

Ahí mismo aclaró que el dinero se utilizará para los gastos necesarios para el funeral y para las necesidades de la familia, y que finalmente, se entregarán el dinero recaudado directamente a la familia a través de un cheque.

La otra cuenta fue abierta por Debra Austin, quien también menciona que la maestra “literalmente haría cualquier cosa por cualquiera… sin hacer preguntas. Amaba a los niños de su clase y murió tratando de protegerlos. Por favor, done todo lo que pueda para ayudar a su familia”.  

“El cien por ciento de lo recaudado se destinará a la familia García para diversos gastos. Gracias y Dios te bendiga”, escribió en la descripción de la solicitud de fondos.