Son los últimos días para hacer campaña para las elecciones del próximo domingo.

El cierre de campaña de los candidatos de Morena que compiten en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca sirvieron a las llamadas corcholatas de la 4T para continuar su tour presidencial 2024.

PUEDES LEER: INE niega medidas cautelares contra Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto por supuestos actos de campaña

En dúo Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, o como solistas, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, aprovecharon el fin de semana, las últimas horas de campaña en 2022 para subirse al escenario político y mostrar el músculo rumbo a las elecciones presidenciales.

Los primeros, los más afectos al corazón del presidente López Obrador, fueron juntos a dos plazas: Aguascalientes y Durango donde la jefa de gobierno ganó en el aplausómetro político.

El sábado, en el cierre de actividades de la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, en la plaza de la República de Aguascalientes, fue el foro donde un abrumador “¡Presidenta!”, “¡Presidenta!”, “¡Presidenta!” dibujó una sonrisa en la mandataria capitalina.

Los coros en respaldo al secretario de Gobernación fueron más discretos, decibeles muy por debajo, mientras que nulos, silencio, cuando presentaron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

PUEDES LEER: Como en CdMx no pasa nada, Sheinbaum se fue a hacer campaña a Tamaulipas

Ensayando para las elecciones de 2024, Sheinbaum fue ovacionada durante la mayor parte del trayecto hasta el templete donde dio un breve discurso dedicado a Ruvalcaba.

“Aguascalientes tiene todo, tiene un pueblo maravilloso, tiene recursos, pero le sobra la corrupción, así que el día de hoy Aguascalientes da un paso más y entra a la cuarta transformación de la vida pública de México”, dijo.

La siguiente escala del tándem fue Durango, donde un frío público los recibió con apenas unos aplausos y pocos coros de “¡Presidenta!”, “¡Presidente!” que resonaron en la Expo Feria Gómez, de Gómez Palacio.

Sheinbaum aprovechó para enviar un saludo al presidente López Obrador lo que sí encendió los vítores y respaldo de los morenistas.

Los dos presidenciables saludaron de mano, dieron cientos de selfies a quienes se acercaron y recibieron aplausos al momento que fueron presentados.

En su mensaje, la mandataria capitalina refrendó su apoyo a la candidata Vitela, y pronosticó que Morena se llevará todas las gubernaturas que se disputarán en las elecciones del próximo cinco de junio.

“A este movimiento ya nadie lo para, venimos de Aguascalientes y este año son seis de seis. Son 18 estados del movimiento, y pasando el cinco de junio, vamos a ser 24 estados, y así va a ir creciendo el movimiento, porque a la cuarta transformación ya nadie la para; Durango está a un paso de hacer historia”, vaticinó.

Al tomar la palabra, López Hernández dijo que tiene que haber unidad y verdadera solidaridad entre los integrantes del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El camino no ha sido fácil para este movimiento, pero tiene que haber convicción, coraje, unidad, tiene que haber verdadera solidaridad en este movimiento, porque eso es lo que lo hace fuerte a todos, eso es lo que ha permitido al mejor presidente en la historia de este país iniciar el proceso de la cuarta transformación.

Este domingo, como solista, pero cobijado por sus senadores, su líder, Ricardo Monreal, se apersonó en Hidalgo, donde no obtuvo el canto de ¡Presidente!

Monreal estuvo con Julio Menchaca rumbo a las elecciones del siguiente fin de semana.

Así, sin contar con el respaldo presencial de secretarios de Estado ni gobernantes morenistas de otras entidades, el candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza al gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, encabezó este domingo su primer cierre de campaña en la capital del estado rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio.

Acompañado por senadores y diputados de su partido como Ricardo Monreal, Eduardo Ramírez, César Cravioto, Armando Guadiana y Martha Lucía Mícher, entre otros, Menchaca anticipó una victoria electoral de Morena y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá en él un aliado para aterrizar la transformación en Hidalgo.

En su turno, Monreal pidió a su ex senador romper con los amiguismos, con los favores y tener un gabinete de políticos jóvenes que quieran transformar la realidad de su estado.

“Cuando llegues a palacio y nombre tu equipo, ni lo mismo ni los mismos, un cambio profundo. Aquí hay muchos jóvenes, mucha gente honesta y honrada que quiere una oportunidad para enfrentar el proceso de cambio en Hidalgo, ni lo mismo ni los mismos”, dijo.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, quien sin explicar el motivo indicó que su vuelo a Oaxaca para respaldar al abanderado de Morena Salomón Jara fue cancelado, quedándose sin pisar el escenario político de las elecciones del fin de semana, sin ser el centro del cierre de campaña, sin escuchar lo que anhela desde hace varios lustros, el coro Presidencial.

“Mis mejores deseos de éxito para Salomón Jara Cruz en Oaxaca, nos cancelaron vuelo pero te acompañamos desde acá. Abrazo y adelante la Cuarta Transformación en ese bello estado !!!”, publicó en Twitter.

En dúo, como solistas o cancelados, las Corcholatas de la 4T continuarán su Tour Presidencial 2024, esperando dar el gran cierre en Palacio Nacional.

INE Listo para las elecciones del próximo fin de semana

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que a una semana de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, todo está listo para que más de 11 millones 700 mil personas ejerzan su voto de manera libre, secreta e informada.

Detalló que gracias a la labor de las y los trabajadores del INE, de los organismos públicos locales electorales y a la ciudadanía, para las elecciones del 5 de junio habrán de instalarse más de 21 mil casillas en las en las seis entidades y más de 147 ciudadanos fungirán como funcionarios de las mismas.

El consejero precisó que las personas que resultaron sorteadas por su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido, aceptaron la invitación del INE para integrar las mesas directivas de casillas y que fueron debidamente capacitadas para instalar las urnas, recibir y contar el voto de sus vecinos para permitir el buen desarrollo de las elecciones.

“Los trabajos de visita y capacitación mostraron que la mayoría de las personas insaculadas aceptaron participar nuevamente con el INE, con su INE para poder hacer posibles estos comicios.

Esto demuestra una vez más que la confianza ciudadana en el INE está intacta” señaló. Lorenzo Córdova adelantó que el domingo 5 de junio se recreará la democracia con la elección de las gubernaturas de las seis entidades, además del Congreso local de Quintana Roo y los Ayuntamientos de Durango.

Todo, en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza. “Hasta el día de hoy, más de dos mil 500 personas han sido aprobadas como observadores electorales y los partidos políticos han cubierto la mayoría de las casillas a instalar con representantes debidamente acreditados”, dijo.