Ayer por la noche el huracán Agatha se degradó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, después de tocar tierra en costas de Oaxaca, sin dejar víctimas mortales y mientras recorría esa entidad, la madrugada de hoy martes, se degradó a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

PUEDES LEER: Cierran puertos en Oaxaca por paso del huracán Agatha

“A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se debilitó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se ubica en tierra aproximadamente a 25 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel, Oaxaca.  Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h”.

En un comunicado, el SMN indicó que las bandas nubosas del huracán Agatha continuarán generando lluvias extraordinarias  en Oaxaca; torrenciales en Chiapas; intensas en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Campeche, Puebla y Quintana Roo; además de que las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y vientos fuertes.

El organismo dijo que se  pronostican rachas de viento de 140 a 160 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros de altura en el litoral de Oaxaca, y viento de 90 a 110 km/h y olas de 4 a 6 m de altura en las costas de Chiapas y Guerrero.

No obstante, se  mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas

Por su parte, el gobierno de Oaxaca solicitó declaratoria de emergencia para 5 municipios por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en Oaxaca, para los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula por el impacto  del Huracán Agatha en las costas de esa entidad.

El impacto del huracán Ágatha no dejó víctimas ni heridos sólo daños en viviendas y deslaves carreteros reportó el titular de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) Oscar Valencia.

Detalló que el fenómeno meteorológico tocó tierra a las 15 horas de ayer cerca de la localidad “La Redonda” donde se degradó a huracán categoría 1.

Afectaciones por el huracán ‘Agatha’

Hasta anoche, el reporte preliminar de las afectaciones por el Huracán Agatha se dieron en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla donde se reportaron deslaves a la altura de San José del Pacífico, municipio de San Mateo Río Hondo.

Así como  otro en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla a la altura del puente Jalatengo, municipio de San Mateo Río Hondo; también hubo afectaciones en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla a la altura del El Porvenir, municipio de San Pedro el Alto, al respecto, el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) José Luis Chida reportó que ya estaban trabajando en la liberación de las vialidades.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, se reportó de forma preliminar  que los municipios afectados fueron San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, lugar donde explotó un transformador en el centro de la población; Santo Domingo Ozolotepec y San Mateo Piñas.

Desde la mañana de ayer, en Oaxaca se dio a conocer que se había emitido una alerta roja por el huracán Agatha y más de mil 9 miembros de las fuerzas de seguridad estatal y federal se dispusieron para atender contingencias, así como víctimas mortales Hasta el momento, también se habilitaron 218 albergues para atender a 28 mil personas.

Mientras tanto, en Guerrero, la comandancia de la IX región militar, adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la 27 Zona Militar,  activaron el Centro Coordinador de Operaciones de Plan DN-III-E, con la finalidad de coordinar las acciones del personal militar para proteger a la población ante las afectaciones que pudiera dejar el huracán.

En Veracruz fue activado el Plan Marina en su fase preventiva ante las lluvias y vientos que  Agatha deje en esa entidad  donde se espera que llegue ya como tormenta tropical.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó a través de la Primera Región Naval que el personal se encuentra preparado con vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida de las personas, en caso de ser necesario.

Mes temprano, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno informó que, de manera preventiva, se desfogaron algunas presas de la entidad y mantienen vigilados los ríos en la zona sur.

Se descarta por el momento suspensión de clases, pues el fenómeno climatológico impactaría con lluvias torrenciales el sur de Veracruz, pero ya como tormenta tropical.