En el Congreso de Hidalgo fue presentada una iniciativa para hacer obligatorio que los municipios que tengan población de etnias tengan una Secretaría Indígena.

Los partidos que presentaron el proyecto fueron Partido del Trabajo (PT), Morena, Partido Nueva Alianza, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Ley establece actualmente que los municipios reconocerán a las comunidades indígenas que estén consideradas dentro del Catálogo de Pueblos y Comunidades indígenas para el Estado de Hidalgo y podrán contar con la Secretaría pero la iniciativa cambia la palabra podrán por deberán con lo que se propone la obligatoriedad de la dependencia.

El proyecto surge con el propósito de preservar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, por ello los Ayuntamientos deberán contar con una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas la cual estará en directa y constante comunicación con los representantes de sus comunidades, quien podrá brindar gestión y orientación en sus acciones, se dice en la iniciativa.

“Resulta importante reconocer el valor y la riqueza cultural que los pueblos originarios significan para el estado de Hidalgo, es innegable la diversidad lingüística, prueba de ello es que se preservan el náhuatl, otomí, tepehua y totonaca”, explicó el diputado petista, Edgar Hernández Dañu.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que en Hidalgo hay 362 mil 629 personas, mayores de tres años, que hablan alguna lengua indígena.

Te puede interesar: Candidaturas indígenas obligatorias para 2021 en Guanajuato