La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó hoy a la Cámara de Diputados volver a emitir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, al invalidar el recorte que los legisladores aplicaron a la solicitud original de recursos que envió el Órgano autónomo.

 Por unanimidad en el fondo del asunto, la Primera Sala de la Corte declaró fundada la controversia constitucional que el INE presentó a finales de 2021, para impugnar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que los diputados impusieron a su petición presupuestal.

Valida SCJN inconstitucionalidad de recorte al INE
Valida SCJN aborto en mujeres mayores de 12 años víctimas de abuso sexual

Con dicho recorte, el presupuesto del INE para 2022 quedó en 19 mil 736 millones de pesos, pero la Corte anuló el anexo 32, ramo 22 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, que fue donde la Cámara aplicó el recorte.

La Sala determinó que, una vez notificada la sentencia, la Cámara de Diputados tendrá treinta días hábiles para analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto original del INE, y aprobar nuevamente el presupuesto para el año en curso.

Antes de votar el fondo, la Presidenta de la Sala, Margarita Ríos-Farjat, consideró que el caso debió ser resuelto por el Pleno de la Corte, por ser el decreto del PEF una norma general, pero los demás ministros votaron por despachar la controversia en la Sala.

La controversia del INE también impugnaba los apartados del PEF referente al tope salarial de sus funcionarios, pero esa parte de la demanda fue desechada por la Corte.

Con información de Reforma

Te puede interesar: Julio Menchaca cierra campaña con 33 puntos de ventaja: Reforma