La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer un nuevo audio del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, en el que presuntamente lava dinero por 12 millones de pesos para la compra de un terreno en el municipio de Champotón, Campeche.

PUEDES LEER: Demanda Alito Moreno a gobernadora y fiscal de Campeche por difusión de audios

Dentro de su programa “Martes del Jaguar”, que se transmite en la televisión pública campechana y en redes sociales, la gobernadora tituló el video: “Las clases de lavado de dinero de Alito”, y en él se establece que fue el abogado del político priista, identificado como Zertuche, quien habría escogido una empresa en particular para que no quedara rastro alguno.

“Bueno, dile que al final del día yo necesito que me dé 12 (millones de pesos), mínimo, para poder pagar por lo menos…lo único que necesito es, Mane que deposite 12 millones es la operación y a la verga…con esos 12 le voy a pagar el terreno a Salazar, el “Panque” y voy a pagar el edificio a Tomás y ese edificio ya lo ponemos en renta”, se escucha decir a Alito.

En otra parte del audio, supuestamente Alito Moreno le explica el mecanismo a través del cual el pago de una venta de una casa llegaría a manos de su madre y ella le pasaría el monto que sería al menos de 15 millones de pesos.

“Van a quedar dos, pero, ya voy a vender la otra propiedad de mi mamá…Yo les voy a dar el dinero, y en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar, entonces, hay que hacer el avalúo de la casa grande…Es ya, me la pones en 15, ya preparado y todo”, revela el audio.

A lo que el abogado le advierte que sí tendrían que pagar algunos impuestos por esa transacción, perdiendo cerca de un millón de pesos, a lo que Alejandro Moreno le contesta que entonces suba el precio y que cuando llegue como Diputado Federal a San Lázaro habrá oportunidad de más negocios.

“Yo ya voy a la cámara, ya voy a estar en la cámara, ya vamos a ver, vas a ver cómo van a salir cosas ahora que yo estoy en la cámara”, según se escucha.

Los otros audios de Alito

Esto, luego de que en días pasados diera a conocer varios fragmentos de voz, atribuidos al dirigente priista y en los que supuestamente se le escucha hablar despectivamente de los periodistas y de aportaciones privadas a las campañas del PRI.

En el primer audio filtrado, Alejandro Moreno supuestamente habría admitido el pago de 5 millones de dólares por parte de Antonio Solá, para la realización de campañas durante el proceso electoral de 2021 en Campeche.

En la segunda grabación, el líder tricolor presuntamente habla de aportaciones privadas al PRI por 25 millones de pesos por parte de la empresa Cinépolis.

En el tercer audio difundido el pasado martes 24 de mayo, el también diputado federal habría realizado expresiones en contra de periodistas.