El Pleno de la Comisión Permanente se convirtió en un ring de box cuando el senador del PRI, Mario Zamora retó a golpes al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña por insultar a la panista Lilly Téllez.

Por tercera semana consecutiva, diputados y senadores acordaron debatir en la Agenda Política de la Permanente el tema de la jornada electoral del próximo 5 de junio donde se renovarán las gubernaturas.

El debate en la Permanente transcurrió entre acusaciones por corrupción, intromisión del gobierno federal en los comicios, prácticas electorales retrógradas, intervención del crimen organizado y descalificaciones personales. Sin embargo, los ánimos se calentaron cuando el senador del PRI, Mario Zamora debatía sobre el tema electoral y la panista Lilly Téllez le solicitó una pregunta.

“Si está el diputado Changoleón escuchándolo, confirmar que el diputado Changoleón lo está escuchando. ¡Ah, está aquí! Por favor, explíquele al diputado Changoleón que vino a meterse a esta cámara ¿cómo operó el crimen organizado en Sinaloa? Y póngale atención Changoleón, póngale atención, porque son ustedes el brazo político del crimen organizado”, señaló Téllez durante su participación en la Permanente.

Téllez y Noroña se enfrentaban desde los escaños de la Permanente; por lo que el senador Zamora lo retó, pues dijo que en Sinaloa, los enseñaron a respetar a las mujeres.

“Pero, si alguien trae la sangre muy caliente, yo me apunto y los arreglamos como quieran… cómo usted guste… y si quiere con una mano atrás para no digan que la edad, se vale al cabo que estamos del vuelo, hermano… Y mire para que no haya bronca, puede ser con guantes y con careta para que no quede rajón ni nada”, destacó.

PUEDES LEER: Las corcholatas de AMLO continúan su tour presidencial rumbo a las elecciones de 2024

Fernández Noroña no se quiso subir al ring de la permanente

Después, Fernández Noroña se dijo sorprendido del debate y cuestionó que un joven rete a un adulto mayor a golpes. Y adelantó el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

“Dentro de ocho días aquí les vamos a estar diciendo: se los dijimos, les volvimos a ganar, porque ya se los he comentado, inspirado Lupita D’Alessio: a ustedes les falta lo que nosotros tenemos de más, el apoyo popular, el respaldo de la gente, además del enorme liderazgo del compañero presidente López Obrador”, señaló.

El diputado panista Humberto Aguilar Coronado, exigió a Fernández Noroña no llamarlos más paniaguados (sirviente de una casa, que recibía habitación, alimento y salario) y lo tildó de “chupóptero”, es decir, persona que vive sin trabajar aprovechándose de otras personas.

La diputada de Morena, Aleida Alavez, acusó que la oposición le apuesta al abstencionismo alimentado por el miedo y la zozobra para ganar los comicios del 5 de junio.

“No podemos permitir que la violencia en las entidades de cara al proceso del 5 junio sea la que permee…. No vamos a permitir ni violencia ni amedrentamientos, ni que nos quieran embaucar en acusaciones que nada tienen que ver con la realidad que viven nuestras y nuestros candidatos y los procesos en cada entidad”, expresó.

Nancy de la Sierra, coordinadora del Grupo Plural en el Senado, pidió que el gobierno federal garantice las condiciones necesarias para que millones ciudadanas y ciudadanos salgan a votar este domingo.

Al final del debate, la panista Lilly Téllez subió a la tribuna y acusó a la morenista Imelda Castro de estar protegida por el narcotráfico; a lo que la senadora de la mayoría rechazó las acusaciones y le pidió hacer la denuncia correspondiente, pues ella sí lo hará.