El Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, sumándose a estados como Guerrero, Ciudad de México, Colima, entre otros estados que legislaron en dicha materia.

En el pleno de la Legislatura se aprobó el dictamen por 16 votos a favor y tres en contra. Con este proyecto se reforman diversos artículos al Código Penal y a la Ley de Salud para armonizar los marcos jurídicos a las jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictada en 2021.

El dictamen se aprobó en comisiones unidas la despenalización del aborto, en donde se argumentó que es imprescindible garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como las decisiones sobre su cuerpo.

aborto

En el estado de Baja California Sur se abrieron 25 carpetas de investigación por el delito de aborto, de acuerdo a no expresado al interior del Congreso local.

“El dictamen fue elaborado por las comisiones de puntos constitucionales y de justicia y de igualdad de género, mismas que solicitaron la dispensa de la lectura y del trámite parlamentario, el cual fue admitido por mayoría”, dio a conocer el Congreso a través de un comunicado.

Te puede interesar: Trasladan a César Duarte a México en avión de FGR