El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la orden de aprehensión girada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza, porque goza de fuero constitucional.

PUEDES LEER: SCJN discutirá si procede o no el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca

Funcionarios judiciales consultados indicaron que el ministro propone dar la razón al Congreso de Tamaulipas en las dos controversias constitucionales que promovió contra la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República (FGR).

En meses pasados, el congreso local se negó a homologar la decisión de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, misma que ordenó retirar la inmunidad al gobernador.

Pese a ello, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra el mandatario estatal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual fue otorgada por Iván Aarón Zeferín Herández, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Si la propuesta del ministro avanza y es aprobada por la Sala, se declarará la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, así como la orden girada por el juez de control en la causa penal 139/2021.

Hoy, la Primera Sala aplazó la discusión de las dos controversias constitucionales. Los funcionarios consultados indicaron que lo anterior se debe al proceso electoral que se registrará el próximo domingo en la mencionada entidad.

Se trata de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021. La primera tiene que ver con la resolución de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia y que ordenó retirar la inmunidad al gobernador.

La segunda está relacionada con la solicitud de orden de aprehensión por parte de la FGR contra el gobernador.

El gobernador Cabeza de Vaca también goza de un amparo otorgado en noviembre de 2021, por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, sentencia que ha impedido a la FGR ejecutar la orden de aprehensión.

El juez Gutiérrez Pérez señaló que se violaron los derechos del gobernador porque están en curso controversias constitucionales que la Corte resolverá sobre su inmunidad.

El otro escenario para que el gobernador pueda ser detenido por la FGR, detalló el juzgador, es que concluya su mandato, lo cual ocurrirá hasta octubre de este año.

El juzgador dijo que optó “por proteger el interés social”, porque “la gravedad de los hechos con apariencia de delito” que se le imputan al mandatario estatal, “no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”.

“Ando bien y de buenas” dice el gobernador

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vacas, afirmó que el Congreso de Tamaulipas tiene la última palabra y que el aplazamiento del proceso de desafuero, solamente demuestra su inocencia de todas las acusaciones y que todo se trató de algo prefabricado por parte de la Fiscalía General de la República desde donde emitieron una orden de aprehensión en su contra de forma ilegal.

Dijo que esto quedará como precedente en la historia del país, para demostrar que los estados son autónomos y que no pueden simplemente meter las manos desde el Gobierno Federal, por lo tanto, el juez también deberá pagar por todas las irregularidades cometidas, sin especificar si emprendería un proceso legal en su contra.

Insistió en que es relevante quela resolución de la corte demuestra que el tiempo y la ley le dio la razón, primero en una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados y ahora contra la FGR, a las que consideró como operaciones políticas de Morena que para intentar un desafuero.

Este miércoles asistió a la zona sur de Tamaulipas dónde en conjunto con la Armada de México celebró el Día de la Marina en altamar. Al término del evento de marina, el gobernador tranquilamente manifestó que estaba “bien y de buenas” mientras compraba queso asadero y costillas afuera de la Terminal Marítima de Ciudad Madero.