Desde este 2 de junio inició la veda electoral en Hidalgo con miras a la elección del próximo día 5, pero ¿qué alcances tiene dicha determinación?

Pues bien, esencialmente los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, así como los partidos políticos, tienen prohibido hacer llamado expreso al voto, emisión de propuestas o llevar a cabo actividades proselitistas.

Tras 60 días de campaña, tanto aspirantes a la gubernatura de Hidalgo como las fuerzas políticas que los abanderan tuvieron la oportunidad de incidir en la ciudadanía para que emita el voto el próximo domingo, por lo que a estos días también se les conoce como “período de reflexión para el electorado”, es decir, los días en que los votantes terminarán por hacer una elección de candidato.

Te puede interesar: Habrá Ley Seca en Hidalgo este fin de semana por las elecciones del 5 de junio

Y es que el mandamiento está en el Código Electoral de Hidalgo:

“El día de la elección y los tres que le anteceden, no se permitirá la celebración de reuniones públicas o cualquier otro acto de proselitismo ni propaganda electoral, incluidos los realizados por figuras públicas y servidores públicos que inciten a votar o no votar por una candidatura”, se lee en el ordenamiento.

De la misma manera, durante la veda electoral se prohibe la veda electoral en Hidalgo se prohibe cualquier tipo de encuesta o sondeo que tenga por objeto conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

¿Qué hago si alguien solicita mi voto en la veda electoral en Hidalgo?

Cualquier persona que solicite el voto a favor de un perfil o partido político durante el plazo de veda electoral incurre en un delito, mismo que se puede denunciar ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDEH), Ministerios Públicos (MP), de manera presencial o a través de denuncia electrónica por medio de sus páginas de Internet o aplicaciones disponibles en teléfonos o dispositivos móviles.