El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” al jefe de la policía de Ameca en Jalisco, Severo Flores Mendoza, por sus presuntos vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a otros cinco mexicanos entre los que enumeró al menos a dos presuntos líderes de la organización criminal.

PUEDES LEER: Matan a 3 elementos de la Guardia Nacional en Jalisco

El Tesoro advirtió que “la violencia y la corrupción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década. Estas dos fuerzas han consolidado la expansión territorial del cártel y con esto una gran capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos. Mientras tanto, sus redes de apoyo ayudan a los lideres fugitivos del CJNG a que permanezcan escondidos y así evadir la justica.

“El Tesoro seguirá trabajando con sus pares en los Estados Unidos y el gobierno de México para interrumpir la violencia, la corrupción, y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”, sostuvo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian Nelson.

Las designaciones fueron realizadas en conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) debido a que, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno estadounidense, los señalados han proveído, o intentaron proveer, recursos financieros, materiales, o tecnológicos, así como bienes o servicios en apoyo al CJNG,

Sobre Flores Mendoza el gobierno estadounidense aseguró que es un policía municipal corrupto que provee información judicial al CJNG a cambio de una serie de sobornos.

Actualmente Flores Mendoza es el jefe de la policía de Ameca, un pequeño municipio que se encuentra en el centro del triángulo que se forma entre Guadalajara, Manzanillo y Puerto Vallarta que son, de acuerdo con distintos reportes de inteligencia, las principales áreas de influencia del CJNG en la región.

También se desempeña como coordinador de jefes de policías para la región de Valles en Jalisco, la cual está compuesta de 14 municipalidades, incluida Ameca.

En la última década Flores Mendoza ha tenido otros puestos dentro de las fuerzas judiciales en Jalisco. Se sabe que en 2014 reprobó los exámenes de control de confianza aplicados a oficiales de policía, pero a pesar de ello, en la actualidad continua su carrera judicial, destacó el Tesoro.

Otro de los designados es Julio Cesar Montero Pinzón, quien de acuerdo con el gobierno estadounidense, es parte de un violento grupo de sicarios del CJNG establecido en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos por igual utilizando armamento de gran poder.

Montero Pinzón es un cercano socio de Carlos Andrés Rivera Varela alias “La Firma” y de Francisco Javier Gudiño Haro, alias “La Gallina”, quienes también fueron designados anteriormente por el Tesoro.

“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG, no solo por el tráfico de drogas sino también por el lavado de dinero y la extorsión”, destacó el Departamento del Tesoro tras la designación.

El tercer integrante del cártel Jalisco Nueva Generación designado hoy dentro de la llamada lista negra de narcotraficantes del Departamento del Tesoro es Saul Alejandro Rincón Godoy, alias “Chopa”.

Quien fue un experimentado miembro del CJNG y del que se sabe recientemente murió en Puerto Vallarta luego de una confrontación con autoridades mexicanas. Por lo que su designación tiene más bien un carácter simbólico.

Anterior a su muerte, Rincón Godoy actuó como intermediario entre el líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,  y otros miembros experimentados del cártel.

Además de haber estado involucrado en homicidios dirigidos por el CJNG en Puerto Vallarta, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno estadounidense.

El Departamento del Tesoro aseguró que antes de perder la vida, Chopa, también lideró una red de apoyo al Mencho, la cual incluye a integrantes de su familia quienes están siendo designados hoy.

Entre los que están su madre Esther Godoy Arellano, sus hermanos Angelberto Rincón y Julio Efraín Rincón Godoy, así como su cuñado Moisés González Anguiano. Este último arrestado recientemente por autoridades mexicanas.

Durante la designación las autoridades estadounidenses subrayaron que el cártel Jalisco Nueva Generación es una violenta organización responsable de traficar grandes cantidades de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos.

Separan a jefe de la policía ligado al CJNG

Sorprendido es como se dijo el Alcalde de Ameca, Valente Serrano, luego de que el Director de Policía que eligió para su administración, Severo Flores Mendoza, fuera señalado por Estados Unidos de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 El Presidente municipal anunció que retiró de su cargo a Flores Mendoza y elegirá a un encargado de la Policía con ayuda de autoridades federales y estatales, a quienes pidió que también vigilaran en el Municipio.

 “Yo tengo la misma información que ustedes. Igual que a varios, nos tomó por sorpresa, porque hasta el momento, los números y estadísticas en materia de seguridad en Ameca se mostraba por debajo la media nacional”, informó Serrano en un comunicado emitido en sus redes sociales.

Flores Mendoza, quien también es jefe de policía de la Región Valles de Jalisco, fue mencionado en una lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros donde hay otras cinco personas y está bajo investigación de Estados Unidos.

Al respecto, Serrano destacó que habrá un encargado de la Comisaría.

 “Es mi deber garantizar la seguridad del Municipio y pediré que se separado de su cargo el actual director para que se pueda aclarar su situación, espero que así sea”, explicó.

 “Y que cualquier investigación que se puede iniciar se haga libremente, si hay algo que perseguir que Severo lo aclare en donde corresponde”, abundó.

Asimismo, reconoció que solicitó presencia de policías estatales, así como de dependencias federales para vigilar el municipio.

“Ya pedí el apoyo al Estado y a la Federación a la hora de esta decisión y también para que hagan presencia durante el proceso, para que la gente de Ameca se sienta segura”, enfatizó.

Con información de Reforma