Se dio la bienvenida al ahuehuete en la glorieta de calle Niza y Paseo de la Reforma y, en esa ceremonia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se vio obligada a hacer un reconocimiento a los familiares de las personas desaparecidas y aseguró que en su gobierno “se les ve y se les oye”.

PUEDES LEER: Alistan festival para plantar el ahuehuete en Reforma

“Hablar sobre los desaparecidos y desaparecidas que hoy están manifestándose en este emblemático lugar de Reforma. Hubo, no sé si decirle presidente porque llegó con un fraude electoral en 1988 que dijo, ni los veo ni los oigo, y nosotros queremos decirle a los familiares de los desaparecidos que los vemos y que los oímos y que están en nuestro corazón y que su dolor es parte del dolor de todas y todos los mexicanos”, expresó.

Previo a la llegada de los funcionarios que participaron en el evento oficial a la Glorieta donde antes estuvo la Palma, los colectivos de familiares de desaparecidos colocaron fotografías de sus seres queridos y nombraron al recién plantado ahuehuete como el Guardián de las y los desaparecidos.

“Claudia, escucha, la glorieta es nuestra lucha”, gritaron una y otra vez.

Al filo de las 11:00 horas, la mandataria capitalina llegó al sitio y dialogó brevemente con ellos, luego se dirigió al templete en donde se encontraban la senadora Olga Sánchez Cordero; la secretaria del medio ambiente de Ciudad de México, Marina Robles; y el periodista y poeta, Mardonio Carballo.

En su discurso, Sheinbaum reconoció el dolor de los familiares de las personas desaparecidas y señaló que México ha vivido periodos de agravamiento de esta problemática, como la época de las desapariciones forzadas y la guerra contra el contra el narcotráfico.

Dijo que afortunadamente, actualmente el país cuenta con un gobierno y un presidente que brinda esperanza y agregó que hoy es un momento de esperanza, de transición y de acabar con el viejo régimen y construir una nación con justicia.

“Afortunadamente hoy hay un presidente y un gobierno en nuestro país que siembra futuro, que siembra esperanza, que siembra jóvenes construyendo el futuro, que siembra vida sembrando árboles por todo el país, hoy es un momento de esperanza, de transición, de acabar con el viejo régimen y construir un México con justicia, eso estamos viviendo y por ello estamos con ustedes, y vamos a seguir con ustedes, y vamos a reunirnos con este grupo y todos los grupos que luchan por la defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad y nuestro país”, señaló.

Sheinbaum recalcó que el ahuehuete es un símbolo nacional y símbolo de la historia del país.

El ahuehuete fue sembrado el sábado

Un día antes, el sábado, el ahuehuete, que relevó a la palma que murió por un hongo tras más de 100 años de vida, fue sembrado en la Glorieta de la calle Niza y Paseo de la Reforma.