Francisco Javier Juampérez Barberena, fundador de pastelerías Esperanza, falleció este 6 de junio del 2022 en la Ciudad de México a los 74 años.

PUEDES LEER: Muere empresario Alberto Baillères a los 90 años

El empresario inició junto con su hermano Pedro la historia de pastelerías Esperanza en 1975, viendo nacer su primera sucursal dentro de la colonia Escuadrón 201 en la Alcaldía Iztapalapa, todo gracias a la producción artesanal de piezas tradicionales de pan.

El nombre de “Panificadora La Esperanza” fue en homenaje a la esposa del antiguo propietario donde Francisco Javier estableció la primera sucursal, pero también como una exteriorización a toda la esperanza que tenía porque su nuevo negocio ofreciera frutos para su familia y se convirtiera en el agrado de sus clientes.

Para 2005 la firma contaba con 35 sucursales que se repartían en puntos de la zona oriente de la capital mexicana.

Con el objetivo de mantener la misma calidad de los productos, sin importar la ciudad donde se vendiera el pan, en 2006 la compañía inauguró el Centro de Innovación y Capacitación Continua (CICC), ahora conocida como Esperanza Academy, donde sus colaboradores reciben capacitación constante en cada proceso que es requerido dentro de los puntos de venta.

Hoy La Esperanza es una cadena de pastelerías y panaderías que ha ampliado su negocio y ha propiciado la conformación de un holding, pues en la última década la cadena de pastelerías logró una transformación radical: sistematizó sus procesos y profesionalizó a su personal, lo que le permitió comenzar a crecer de forma acelerada.

Actualmente el negocio ya no sólo es venta de bolillos, teleras y pasteles; hoy es posible encontrar la marca en leche entera, light y deslactosada; harina para hotcakes, pan de caja, artesanal y gourmet.

Actualmente el grupo está integrado por varias empresas: Espcorp, que provee servicios corporativos al resto de las compañías; las pastelerías La Esperanza y Esperanza Gourmet; la cadena de rosticerías Santo Gallo; la panificadora industrial Blé y la purificadora de agua Alyera.

Los productos de La Esperanza

Pastelerías Esperanza cuenta ya con 115 sucursales en Estado de México, Puebla, Guadalajara, Hidalgo, Morelos, Tijuana, Cancún y Querétaro. Además de la venta de pan y pasteles, las sucursales cuentan con cafetería y heladería; algunas incluso tienen venta de cerveza, bocadillos y alimentos preparados.

Con 47 años al frente de la empresa familiar, Francisco Javier Juampérez logró establecer su legado en un negocio que no para de crecer.

Agencia Reforma