En el contexto del T-Mec, la representación Comercial de Estados Unidos anunció que pidió a México una revisión de la situación en la planta Teksid Hierro, en Coahuila, del fabricante de automóviles Stellantis debido a que presuntamente se negaron los derechos colectivos de los trabajadores.

PUEDES LEER: Protestan legisladores de EU faltas al T-MEC… otra vez

Se trata de la cuarta queja que el Gobierno estadounidense presenta después de los casos de Tridonex, General Motors y Panasonic.

“Seguimos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para defender los derechos de los trabajadores y seguimos comprometidos a trabajar de cerca con el Gobierno mexicano”, dijo la representante comercial Katherine Tai.

En tanto que el Secretario del Trabajo de EU, Marty Walsh, comentó que esperan continuar con la colaboración con México para proteger los derechos de los trabajadores a elegir a su representante sindical de manera libre.

México cuenta con 10 días para notificar si realiza o no la revisión.

Marty Walsh, secretario del Trabajo de EU.

T-MEC: la queja laboral contra Panasonic.

En el marco del T-MEC el pasado 18 de abril se presentó una nueva queja laboral contra la empresa Panasonic.

La inconformidad se hizo ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios, Movimiento 20/32 y la organización Rethink Trade.

La representante legal del Sindicato, Susana Prieto Terrazas, aseguró que se presentó el 17 de abril y se promovió porque no se respetó el derecho de los trabajadores a elegir libremente al sindicato que tendría la representatividad de su contrato colectivo de trabajo.

Prieto Terrazas relató en entrevista que, en octubre de 2021, los trabajadores decidieron terminar la relación laboral que tenían con el Sindicato de Trabajadores de Panasonic Automotive System y por ello no había titular del contrato colectivo de trabajo.

El Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm), sindicato afiliado a la CTM y dirigido por Alberto Lara, solicitó una constancia de representatividad y lo mismo hizo SNITIS Movimiento 20/32.

Panasonic dejó entrar a la gente del Siamarm e inició la afiliación de los trabajadores con la amenaza de que quien se negara sería despedido. Corrió a 100 que no quisieron firmar el contrato colectivo de trabajo. Al resto comenzó a descontarle las cuotas sindicales.

Tras la queja ahora se hará una votación para la elección del sindicato el 21 y 22 de abril..

La abogada dijo que el Departamento del Trabajo de EU deberá revisar las pruebas y acreditar si existen violaciones al apartado 23 del T-MEC.

“(Siamarm) Es un sindicato blanco, dirigido por un líder charro, la empresa dejó que entrara el líder, sus delegados, dentro de la empresa y empezó a afiliar trabajadores con la amenaza de que si no se afiliaban serían despedidos.

“Empezaron a quitarles cuotas sindicales a los trabajadores, como si ellos hubieran elegido al sindicato y firmaron un contrato colectivo de trabajo que depositaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tamaulipas, que ya no es autoridad para regular el derecho colectivo de trabajo”, denunció Prieto Terrazas.

Agencia Reforma