El Partido de la Revolución Democrática (PRD Hidalgo) fue el más afectado de los partidos que conformaron la coalición “Va por Hidalgo” -integrada también por el PAN y PRI- debido a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en el Estado, por lo que perdió su derecho a recibir prerrogativas por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

No obstante, el PRD Hidalgo no está limitado a competir en próximos procesos electorales locales.

Te puede interesar: Gobernador Omar Fayad felicita a Julio Menchaca por triunfo en Hidalgo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó ayer el conteo de las 3 mil 978 actas electorales de las 3 mil 977 casillas instaladas en la entidad, además de la instalada para el conteo del voto de personas en prisión preventiva; mismas que suman 1 millón 60 mil 990 votos totales.

De esta manera, hay un porcentaje de participación ciudadana del 47.58 por ciento del Listado Nominal que contempló a 2 millones 246 mil 720 hidalguenses que podían ejercer su voto.

De la votación total, el PRD Hidalgo solo acreditó el 2.51 por ciento de los sufragios emitidos en las urnas, es decir, 26 mil 732 votos. Cabe señalar que el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) tampoco alcanzaron el umbral de sufragios requeridos por la Ley para recuperar su derecho a financiamiento público.

En el 2020 el PRD en Hidalgo tuvo una buena participación en las urnas durante la renovación de ayuntamientos, lo que le concedió el triunfo en siete municipios: Chilcuautla, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo y Jaltocán, sumando incluso más que el PAN e igualando a Morena, sin embargo, para estas elecciones es claro que el Sol Azteca no tuvo un buen desempeño aún en coalición con PRI y PRD.