farmacias-pruebas-covid-omicron
Regresan las filas a las farmacias para la aplicación de la prueba de covid

La quinta ola de contagios de covid llegó a 28 estados del país, los cuales registran un incremento sostenido de casos positivos en las últimas dos semanas de registro y en casi la mitad de estas entidades se muestran alzas mayores al 100 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa).

PUEDES LEER: Regresarán informes diarios de COVID-19 por incremento de casos

Los mayores puntos de alarma se ubican en Sinaloa y Zacatecas, donde las autoridades sanitarias reportan aumentos de hasta 394 y 314 por ciento, respectivamente, en los últimos 15 días, pero otras demarcaciones como Morelos, Sonora y Colima también presentan alzas mayores de 200 por ciento.

El relajamiento de las medidas sanitarias en espacios públicos y un menor uso de cubrebocas facilitaron que en Sinaloa los casos positivos pasaran de 339 diagnósticos a mil 676 casos en los últimos 15 días.

Ante esta situación, el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González, aceptó el lunes pasado que la entidad entró a una nueva fase de infecciones: “Oficialmente, si, estamos en una quinta ola. En las últimas semanas ha ido incrementado”, declaró.

Los niveles de contagios que se presentaron en esa entidad son muy similares a los que se registraban a mediados de febrero, cuando la cuarta ola ya iba en claro descenso en Sinaloa.

En el caso de Zacatecas, las cifras de la dependencia revelan que tanto las autoridades estatales como la población están a tiempo de frenar el incremento de los contagios, pues éstos todavía se ubican en cifras menores a los 100 casos semanales.

En la semana del 15 al 21 de mayo, las transmisiones del virus sumaron 21 casos, la tercera cifra más baja desde el inicio de la pandemia en esta entidad; sin embargo, 15 días después los casos subieron hasta los 87 contagios (314%).

De esta manera la enfermedad ya se ubica en niveles similares a los registrados en la primera semana de febrero y quedó atrás el periodo de menor transmisión del virus que se presentó entre marzo y abril cuando se reportaban menos de 10 infecciones semanales.

Otras entidades que presentan importantes alzas porcentuales son Morelos (264.7%), Sonora (256.3%), Colima (253.6%), Nuevo León (222.4%), Baja California Sur (167.8%), Tlaxcala (153.3%), Quintana Roo (143%), Guanajuato (131.4%), Hidalgo (125%), Estado de México (114%), Jalisco y Durango (102%), así como Puebla (101.9%).

En la Ciudad de México se registra el mayor número de personas contagiadas en el país, en la semana del 29 de mayo al 4 de junio se reportaron 4 mil 969 infecciones, lo cual representa un alza de 96.3 por ciento en comparación con el reporte de dos semanas antes.

Ante el inicio de la quinta ola de contagios en la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que no existe una alerta mayor en la capital, ya que la mayoría de la población se encuentra vacunada, por lo que el incremento de los contagios no se verá reflejado en hospitalizaciones o enfermedades graves.

En el mismo tenor se posicionó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró en la conferencia mañanera que “la pandemia tuvo dos grandes etapas, independientemente de las cuatro olas, la previa a vacunas y la posterior a ellas. El impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas”.

En contra de la tendencia nacional se encuentran cuatro entidades federativas que presentan amplias reducciones de los contagios en las últimas dos semanas: Tabasco -5.6%, Michoacán -16.7%, Aguascalientes -40.3% y Chiapas -53.8%.

Nunca dijimos que se acabó la pandemia de covid: SSA

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que desde el gobierno nunca se dijo que ya se había terminado la epidemia y por el contrario, alertó que es esperable que vengan oleadas de contagios cada vez más enfocadas a periodos estacionales.

Explicó que el pasar de estado epidémico a endémico no significa dar por concluida la pandemia por decreto, sino que ya no se vive un estado de emergencia pese a que continúan registrándose enfermos.

“Creo que hubo gran confusión también en varias notas que vimos, incluso primeras planas, cuando comentamos esto del tránsito del estado epidémico al estado endémico algunas notas y sobre todo comentaristas decían declararon por decreto que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia.

“Lo que hemos dicho igual que lo dicen naciones europeas, la OMS, y varios países es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”, detalló.

Remarcó que lo más probable es que en un par de años, los casos de covid se comporten como la influenza, presentándose más caso en una temporada en particular “va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo”

El funcionario mencionó que lo que se espera en este aumento de contagios es que se mantenga la enfermedad con una baja virulencia, es decir, con pocos enfermos graves y bajas defunciones.

“El ejemplo más claro es la influenza, desde hace milenios, cuando hay nuevas variantes en el caso de la influenza que dan pandemias, se queda para siempre, pero la noticia positiva es que transita de enfermedad de alto daño, a una enfermedad con poca capacidad de daño de consideración”

“No hay alerta mayor en la Ciudad por covid-19”: Sheinbaum

En medio del repunte de casos activos de covid-19 en el país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que no hay una alerta mayor en la Ciudad de México.

Recalcó que lo importante es que la ciudadanía está vacunada y que el contagio no representa un aumento en hospitalización o enfermedades graves.

“Hasta ahora lo más importante es que estamos vacunados, entonces el contagio no está asociado, hasta este momento, de ninguna manera, a aumento en hospitalización o aumento de enfermedades graves. Entonces, por el momento seguimos monitoreando, pero no hay ninguna alerta mayor en la Ciudad”, señaló.

La mandataria capitalina dijo que hasta ahora la recomendación es “cuidarse como siempre”.

En la última semana, la Secretaría de salud (SSA) reportó 18 mil 539 casos nuevos y 146 muertes más por covid-19, lo que representa un aumento acelerado de contagios, por lo que la autoridad determinó volver a un reporte diario de la emergencia sanitaria.