La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que 11 gobernadores y la jefa de gobierno incurrieron en ilícitos al promocionar la revocación de mandato del presidente López Obrador durante un periodo en el que estaba prohibido.

El proyecto fue aprobado por cuatro votos a favor contra tres magistrados que no decidieron acompañar el proyecto original.

El magistrado del TEPJF Felipe de la Mata señaló que los mandatarios estatales emanados de morena cometieron infracciones de propaganda personalizada del presidente Andrés Manuel López obrador, así como vulnerar el principio de neutralidad del proceso.

“Ante la desobediencia reiterada de las personas servidoras públicas de respetar la Constitución, la pregunta que debemos hacernos es ¿cuál es la actitud que debe tomar el tribunal ante esta transgresión”, dijo el magistrado.

En la propuesta, Felipe de la Mata propuso que el Instituto Nacional Electoral defina los lineamientos para detectar actos inconstitucionales, así como establecer sanciones, entre las que se contemplaban el impedimento para obtener futuras candidaturas. Sin embargo, esta medida no fue compartida por el resto del pleno del TEPJF.

TEPJF

Te puede interesar: Fiscalía de la CDMX encuentra a joven Melany con vida