Gerardo Martino no conoce la calma después de la tormenta.

Que si la Selección Mexicana fracasará en el Mundial por su estilo de juego, que si Javier Hernández hace falta, que si los incondicionales insisten con el grito homofóbico o que si lidia con problemas de salud, pero lo cierto es que el “Tata” no tiene paz.

Incluso en los momentos más dulces, su proceso tuvo episodios turbulentos, como la rebeldía de algunos jugadores para representar al Tricolor.

Las tres derrotas contra Estados Unidos, las goleadas que le propinaron Argentina (rival en el Mundial) y recientemente Uruguay, y el clamor popular al ritmo del “¡Fuera ‘Tata’!” enturbian la atmósfera del Tri a cinco meses de encarar en Qatar 2022 a figuras como Robert Lewandowski y Lionel Messi.

Desdén de Héctor Herrera

La naturalización como portugués para obtener el pasaporte comunitario y el priorizar la pretemporada con el Atlético de Madrid fueron las justificaciones de Héctor Herrera para no jugar con la Selección Mexicana al arranque de la era de Gerardo Martino.

Después del Mundial de Rusia, HH tardó más de un año en volver al Tri; se perdió la Copa Oro 2019.

Como redención, ¿o castigo? fue de los escasos estelares en jugar la Nations League ante Panamá y Bermudas.

Lo dejan plantado

Jesús “Tecatito” Corona tuvo el descaro de dejar plantado a Gerardo Martino en una concentración.

Ya con boleto en mano para viajar de Portugal a Estados Unidos, el futbolista ni siquiera descolgó el teléfono para explicar su ausencia. El “Tata” Martino explotó contra el Porto.

“No quiero decir que son mentiras, pero son mentiras”, dijo en alusión a los dichos del club portugués, que afirmó que en Selección Mexicana permitieron la ausencia debido a una lesión.

Adiós, ‘Chicharito’

El “Tata” Martino no “imagina cosas chin” al pensar en Javier Hernández.

El “Chicharito” ha sido uno de los grandes dolores de cabeza en esta gestión, primero por su rechazo a jugar la Copa Oro, después por cuestiones extrafutbolísticas acontecidas en septiembre de 2019 en Estados Unidos (se le señaló por meter mujeres al hotel de concentración) y ahora porque ni anotando cada semana goza de una convocatoria a la Selección Mexicana.

Indirecta de Layún

“Me queda claro que cada vez que pueden, te meten una puñalada por la espalda”, lanzó Miguel Layún en alusión a la Selección Mexicana, minutos después de ganar el título del Apertura 2019 con Monterrey.

El jugador se refería a gente del Tri que a su juicio se encargó de malinformar o que ni siquiera investigó, luego de que fuera señalado por presuntas indisciplinas con Javier Hernández en aquella concentración en septiembre de ese año, en Estados Unidos.

Se va El ‘Chapo’ Montes

El “Tata” Martino se cansó de describir a Luis Montes como el mejor jugador de la Liga MX, pero en el Tricolor o le daba pocos minutos o de plano lo mandaba a las gradas. El “Chapo” renunció al Tri, en septiembre de 2020. El DT argentino se limitó a decir que a una Selección se iba a pelear por un puesto.

Tiempo después, Martino también reveló que el defensa Hiram Mier ni siquiera le contestaba las llamadas a su cuerpo técnico.

Año de terror

El horror comenzó en el verano de 2021.

La Selección Mexicana apuntaba a saltar puestos del ranking FIFA que le permitieran ser cabeza de serie en el Mundial de Qatar; en cambio, perdió la Final de la Concacaf Nations League y de la Copa Oro contra Estados Unidos, en tiempo extra.

Ya en noviembre, también cayó en Eliminatoria Mundialista contra el archirrival. El “Tata” perdió, además, la credibilidad.

Culpa del grito

Jugar en un Estadio Azteca vacío o semivacío fue la regla, no la excepción, en la Eliminatoria Mundialista.

La FIFA castigó a la FMF por el grito homofóbico. La Selección Mexicana varonil pagó los platos rotos, primero contra Jamaica y después ante Costa Rica y Panamá, más allá de que en estos últimos dos partidos se haya permitido una asistencia de 2 mil espectadores.

El Tri sufrió en todos esos juegos, pero rescató 7 puntos.

¡Fuera ‘Tata’!

El “¡Fuera ‘Tata’!” se escuchó incluso con el grupo de invitados especiales de la FMF.

El pasado 30 de enero contra Costa Rica, un sector de los 2 mil privilegiados que vieron al Tricolor en el Estadio Azteca clamaron por el cese de Gerardo Martino.

Lo curioso es que a ese juego sólo asistieron familiares de jugadores y trabajadores de la FMF, así como invitados de los patrocinadores. Se trataba de medir la eficacia del nuevo sistema de identificación de aficionados.

‘Mal de ojo’

A la lucha dentro de la cancha, Gerardo Martino sumó una peor fuera de la misma por el desprendimiento de retina que lo obligó a entrar a quirófano en tres ocasiones, la primera de ellas en septiembre de 2021.

En este año, el “Tata” no dirigió en Honduras en Eliminatoria Mundialista ni en un amistoso contra Guatemala. Recién se incorporó a la actividad fuera del País durante el MexTour, la semana anterior.

Las goleadas

La Selección Mexicana arrastró el prestigio ante rivales de gran jerarquía, como Argentina y Uruguay.

La Albiceleste le rompió el invicto al Tri de Martino (10 triunfos y un empate en sus primeros 11 partidos) al golearlo 4-0 en septiembre de 2019. El pasado jueves 2 de junio, Uruguay le propinó un 3-0. El argentino Lautaro Martínez y el charrúa Edinson Cavani fueron las pesadillas del Tricolor, que aún no encara a Lewandowski y a Messi.

Te puede interesar: Admite Martino fallas del Tri ante El Salvador

Agencia Reforma