La escasez de recursos hídricos en Nuevo León causa una alta demanda por agua embotellada, por lo que comenzó a faltar producto en la entidad, pero este panorama también lo viven otros cuatro estados en el norte del país. 

PUEDES LEER: Presas en Hidalgo presentan niveles bajos de almacenamiento este 2022: Conagua

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), contó que Coahuila, Baja California, Chihuahua y Sonora están en la misma situación.

En entrevista con MILENIO indicó que en México “las tres compañías que controlan el agua embotellada están llevando producto a los puntos, pero cada vez con un abasto más extendido y eso hace que la gente empiece a buscar en los puntos de venta y no siempre se encuentra; esto genera pánico y las personas buscan dónde hay agua. 

“Con ello se viene la burbuja del desabasto, algo que vimos ya en ocasiones anteriores con casos como el papel higiénico y cubrebocas”, añadió Rivera. 

Expuso que los proveedores no tienen todas las presentaciones de sus portafolios, por lo que los consumidores están comprando las que encuentren. 

Si bien en el canal de las tienditas de la esquina no están limitando su venta, en los autoservicios si como en Nuevo León, y en Tijuana la están comprando en Estados Unidos. 

Rivera indicó que el agua embotellada ha subido de precio entre 5 y 6 por ciento de manera acumulada en 2022; esta cifra se encuentra por debajo del 10 por ciento que se ha incrementado el segmento de bebidas en general. 

MILENIO consultó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), así como a Walmart, Chedraui, La Comer y Soriana para conocer su posición pero hasta el cierre de la edición no respondieron. 

Las distribuidoras de marcas de agua embotellada como Epura o Bonafont no emitieron información sobre el tema.

Afirma Samuel falta agua sólo a 2% de colonias

Pese a los reclamos ciudadanos, el Gobierno estatal afirmó que sólo el 2 por ciento de las colonias de la Ciudad han tenido problemas de abasto de agua en el horario que se estableció, de las 4:00 a las 10:00 horas.

A cinco días de que inició este esquema, el Gobernador Samuel García y el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, consideraron que ha operado con éxito porque hay pocas quejas y el consumo promedio disminuyó.

“Podemos garantizar que el 98 por ciento de las colonias están teniendo el abasto de las 4 a al menos las 10 de la mañana, aunque en algunas colonias dura un poco más”, dijo el Mandatario.

“Y para ese 2 por ciento (con fallas), que son normalmente colonias que están muy lejos del ducto o del pozo, pues tenemos ya con los Alcaldes todo un programa de tinacos (comunitarios), para que puedan surtirse”.

Según el director de AyD, la restricción a sólo seis horas de servicio bajó el consumo de la Ciudad a 12 mil 805 litros por segundo, el menor volumen desde que se iniciaron las restricciones.

Dijo que en el momento con mayor número de reportes registraron 181 colonias, que equivalen al 3.3 por ciento.

Estimó que las presas Cerro Prieto y La Boca podrían resistir 13 días más.

Con información de Agencia Reforma