Este día terminó el conteo oficial de actas y de 285 paquetes electorales que se abrieron en los 18 Consejos Distritales Locales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), correspondientes a la elección del 5 de junio pasado.

La declaratoria de validez de la elección y entrega de constancia de ganador será el próximo domingo, luego de que terminó el conteo oficial de actas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio por ganador de los comicios a Julio Menchaca Salazar, candidato común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un margen de dos a uno al obtener el 61.51 por ciento de la votación con 653 mil 181 sufragios.

En segundo lugar quedó Carolina Viggiano Austria, de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el 31.33 por ciento, equivalente a 332 mil 484 votos.

El tercer lugar fue para el cantante Francisco Xavier Berganza, del Movimiento Ciudadano (MC) con el 3.08 por ciento, al lograr 32 mil 709 votos, y en cuarto lugar para José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México con el 1.14 por ciento de 12 mil 125 votos.

Sin embargo, Ariadna González Morales, presidenta consejera interina del IEEH puntualizó que los números arrojados por el PREP no son oficiales y que hasta que no se haga la declaratoria de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría, ninguno de los candidatos puede asumirse como gobernador electo.

Te puede interesar: ¿Cuales son los 4 ejes de Menchaca para gobernar?