El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los recursos para los municipios que resultaron afectados por el huracán Agatha serán entregados de manera directa a las autoridades locales para que ellos se encarguen de las obras de rehabilitación “porque nosotros no podríamos solos”.

PUEDES LEER: Suman 32 personas desaparecidas tras paso de huracán Agatha en Oaxaca

Al encabezar la presentación del Plan de apoyo para los afectados por Agatha de la costa y sierra sur de Oaxaca, el mandatario justificó esta decisión con el argumento de que los titulares de las dependencias federales están ocupados con otros proyectos, además, dijo que hay suficientes recursos porque ya se acabó la “ratería” que significaba el extinto Fonden.

“En el caso de caminos, agua, mejoramiento del centro de salud, que sean ustedes los presidentes y las presidentas municipales, les vamos a entregar un presupuesto y ya ustedes con ese presupuesto deciden a ver de ese presupuesto me alcanza para el camino o me alcanza para el camino y para el agua, para reparar el sistema de agua.

“O lo que ustedes consideren, si quedaron las plazas públicas dañadas, los mismos palacios municipales, unidades deportivas, utilicen ese recurso. De los 31 municipios hay 22 de usos y costumbres, ya estamos haciendo caminos así en Oaxaca, es lo mismo, entregamos el recurso y ustedes con la gente llevan a cabo las obras”, destacó.

López Obrador reiteró que la entrega de despensas, enseres domésticos y rehabilitación de viviendas estará a cargo de la federación a través de las secretarías de Marina y Defensa, quienes aseguró son sus “brazos de apoyo en circunstancias difíciles”.

Sin embargo, dejó en claro que la federación no puede hacerse cargo de los trabajos porque la Sedena tiene a su cargo, por ejemplo, las obras del Tren Maya, los cuarteles de la Guardia Nacional y la Marina el proyecto del Istmo.

En tanto, urgió a la Secretaría del Bienestar a terminar el censo de afectados por Agatha para poder dar a conocer cuántos recursos se van a entregar.

El presidente se comprometió a regresar a esta región el próximo viernes para detallar los apoyos ya con la cuantificación de daños de Agatha terminada.

“No podríamos decir más para que tengamos más precisión cuando tengamos el censo, porque si no vamos a hacer lo de antes, tanta afectación, no sé cómo se llamaba un añorado programa porque se robaban todo el dinero, Fonden, de ahí viene todo esa mala costumbre… Que dicen que ya no existe el Fonden, no, ya no existe la ratería, ahora es todo lo que se necesite del presupuesto, todo lo que se requiera para atender a los afectados”, agregó.

Afectaciones de Agatha a su paso por Oaxaca

En su intervención, el secretario de defensa Luis Cresencio Sandoval detalló que el paso de Agatha dejó 9 fallecidos, cinco desaparecidos, 21 mil 134 familias afectadas que significan más de 100 mil personas en 31 municipios, 28 mil viviendas dañadas, 8 municipios afectados por colapso del sistema de agua, 70 mil usuarios se quedaron sin luz, se dañaron 560 kilómetros de carretera y 16 puentes se derrumbaron.

Informó que se atendió a mil 205 personas en refugios temporales y se repararon de manera inmediata mil 83 viviendas y se removieron 9 mil 505 metros cúbicos de lodo y escombro así como más de mil árboles.

“Daños de infraestructura, de servicios y vivienda fueron la principal afectación, es donde se atiende a la población y las instancias responsables de servicios están realizando o poniendo su empeño para salir adelante”, destacó.

En tanto, la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez informó que a partir del 27 de junio llegarán los Tianguis del Bienestar a los primeros 14 de los 31 municipios que tienen declaratoria de emergencia.

Los primeros sitios beneficiados serán San Mateo Piñas, San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo. La segunda etapa de los tianguis se llevará a cabo en agosto.

“Hacer llegar bienes nuevos de primera necesidad de manera gratuita a la población. Son bienes incautados y decomisados… iniciaremos la entrega de los bienes después de traerlos en camiones y hacer el traslado el 27 de junio inicio del tianguis en San Mateo Piñas Xanica y Pluma Hidalgo”, destacó.

En su intervención, la secretaria del bienestar, Ariadna Montiel, detalló que de los 31 municipios afectados por Agatha se ha concluido el censo en nueve, 12 están en proceso, seis no tienen afectaciones y en los cuatro restantes no han podido ingresar debido a que están incomunicados.

Hasta el momento, las principales pérdidas por Agatha se acumulan en viviendas, mobiliarios y artículos del hogar, afectación de servicios, así como actividades de agricultura y ganadería, pero en menor proporción.

El secretario de comunicaciones y transportes mencionó que será necesario destinar 303 millones de pesos para reparar caminos de la red carretera tanto federal como estatal.

“De la red estatal son 130 caminos que actualmente se ha logrado abrir paso a 106, lo que representa 80% de esta red. A la fecha se estima que será necesario canalizar recursos por 303 millones de pesos, 23.7 para red federal y 280 millones para red estatal”, apuntó.

En cuanto a infraestructura educativa se reportaron daños en 190 escuelas y una oficina administrativa: 161 de nivel básico, 25 de media superior, 3 de nivel superior y una oficina administrativa.

La Comisión Federal de Electricidad reportó al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica en los municipios afectados.