Los Gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México acordaron aportar 300 millones de pesos como pago de uso de agua del Sistema Cutzamala en beneficio de Michoacán y la tecnificación de sus cultivos, así como el uso eficiente del agua en la región.

PUEDES LEER: Cinco estados ya resienten falta de agua embotellada

Acompañada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de una retribución por servicios ambientales que presta dicha entidad a la capital del país, en especial, por los metros cúbicos del líquido que suministran los bosques del Oriente al sistema Cutzamala y que llegan hasta la Ciudad de México.

“Lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo, coordinarnos para la mejora del abastecimiento de agua potable y uso eficiente del agua. Por eso digo que es un acuerdo histórico, es una inversión de más de 300 millones de pesos, se benefician cerca de mil 100 agricultores y al mismo tiempo, se benefician alrededor de 17 comunidades para el abastecimiento de agua potable. Es una inversión de lo que normalmente paga el gobierno del Estado de México y la Ciudad por derechos de agua, se regresa y nosotros se lo damos a Michoacán para la coordinación de las tres entidades”, señaló en conferencia de prensa.

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Ramírez Bedolla explicó que con el acuerdo, unas 800 hectáreas de cultivo de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez serán tecnificadas para favorecer a la siembra de guayaba, aguacate, entre otros. Detalló que cada hectárea tendrá alrededor de 200 mil pesos de apoyo para instalar una red tecnificada de riego.

Además, el acuerdo beneficiará a unas 53 mil hectáreas de la biosfera de la Monarca, con el aprovechamiento correcto del líquido, así como instalación de sistemas de agua potable para 17 comunidades de 3 municipios.

“Son más de 300 millones de pesos, sobre todo para cuatro municipios de Michoacán, beneficia a Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez. Juárez y Susupuato son de los municipios con mayor pobreza en el estado de Michoacán, por lo tanto toma mayor fuerza este acto, esta inversión donde, ya se estableció, pero lo vuelvo a señalar se van a incorporar 800 hectáreas tecnificadas a riego, cada uno con costo aproximado de 200 mil pesos”, detalló.

Buscan combatir el robo de agua

agua-cutzamala-cdmx
Sistema Cutzamala

Esta tecnificación y ordenamiento, explicaron las autoridades, permitirá reducir el robo del líquido, ya que la Comisión Nacional del Agua entregará títulos de uso a productores que hasta ahora no cuentan con los sistemas de riego.

Para ello, adelantó Sheinbaum, el próximo 22 de junio acudirá a Michoacán para firmar en los municipios beneficiados los derechos del líquido e inicie el proyecto de tecnificación de la zona y abastecimiento.