texas-gobernador-Greg-Abbott-covid
El Gobernador de Texas, Greg Abbott.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, se reunió con personal de la Operation Lone Star, conformado por el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento Militar ambas de la entidad, para afinar la estrategia de contención de la caravana de migrantes centroamericanos que cruza por México con destino hacia Estados Unidos.

PUEDES LEER: Tras casi 8 años encarcelada injustamente en México, Juanita volvió a Guatemala (video)

En su cuenta de Twitter, publicó un par de fotos del encuentro, al tiempo que aprovechó para criticar la inoperancia del gobierno del presidente Joe Biden en detener la crisis fronteriza.

“Me reuní con funcionarios de #OperationLoneStar de la agencia para discutir la preparación y las estrategias para la caravana de migrantes que se dirige hacia nosotros. Texas continúa trabajando para asegurar nuestra frontera, mientras que el gobierno federal se niega a hacer su trabajo y detener esta crisis fronteriza”, publicó.

Apenas el 6 de junio, partió una megacaravana desde Tapachula, Chiapas con destino hacia Estados Unidos, conformada por 15 mil migrantes centroamericanos.

En desorden, pero caravana sigue avanzando por Chiapas

La madrugada de este jueves salieron del municipio de Huixtla, con el rostro desencajado por el cansancio pero con la mirada fija hacia adelante, con el ánimo de avanzar, la caravana migrante reanudó su caminata por la costa de Chiapas. En el cuarto día de permanencia de esta caravana la cifra de integrantes se redujo de 10 mil a unos 8 mil, los otros 2 mil en su mayoría fueron citados y atendidos por autoridades migratorias para otorgarles visa humanitaria, otro se han entregado voluntariamente o regresado a Tapachula, y algunos ya han sido asegurados por elementos del Instituto Nacional de migración y apoyados por la guardia Nacional, aún así este es el contingente más grande de los que se haya registrado después de la primera oleada de migrantes centroamericanos en el 2018.

La mayoría que está indocumentada sigue en caminata masiva. Los hombres jóvenes y solteros son los que avanzan rápido, eso ocasionó que las familias se fueran rezagando, iniciando  un desorden, pues caminaron sin indicaciones precisas; algunas de esas familias se quedaron en el municipio de Escuintla a 32 kilómetros de donde partieron. Otros caminaron 5 kilómetros más al poblado de Acacoyagua, pero la mayoría avanzó 35 kilómetros más para quedarse en Mapastepec, sumando ya una travesía de 67 kilómetros.

Algunas decenas de migrantes que en su mayoría son venezolanos han sido intrépidos, han viajado en transporte público pero bajados por elementos de la Guardia Nacional, que los deja avanzar por la carretera, “bájense y caminen, nosotros no los detenemos sólo migración, así que mejor caminen antes que los agarren”, les decía uno de los oficiales a la altura de la fábrica “la aceitera”, saliendo de Villa Comaltitlán. Otros viajaban colgados de camiones de carga, de tráileres o incluso de un destartalado camión de la basura, “bájense de ahí, no se suban, caminen porque pueden tener un accidente”, les decía por el altavoz un agente de la Policía de caminos.

La caravana “está fragmentada pero no dividida”, aseguró el activista Luis García Villagrán quien aseguró que el viernes tomarán decisiones importantes para la continuidad o no de la caravana. A García Villagrán esta jornada no se le vio dirigir ni estar presente con los migrantes, hasta ya entrada la noche, se apareció en la plaza pública donde pernoctan para darles el aviso que “deben de esperarse, deben ir con calma, sino vamos a tronar, estuve en Tapachula para ver si el fin de semana o lunes otros 3 mil compañeros salgan en otra nueva caravana porque siguen las autoridades mexicanas con mucha lentitud”, señaló.

Ahí en Mapastepec, esperarán a que este viernes el contingente nuevamente se agrupe, esperarán si el Instituto Nacional de Migración les dé una repuesta a la solicitud de visa humanitaria, libre tránsito por el país y de transporte a otros estados del centro y norte de la república. De no haber repuesta, el sábado reanudarían la marcha al siguiente municipio que es Pijijiapan y seguirían hacia a la costa pasando por Tonalá y Arriaga y llegarían a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez en donde realizarían una propuesta afuera de las instalaciones migratorias  en espera de que sus demandas se cumplan.

CNDH solicita medidas cautelares para salvaguardar caravana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y al presidente municipal de Amatlán de los Reyes, para salvaguardar la caravana migrante que transitan por esa entidad.

La Comisión Nacional recibió un escrito presentado por la coordinadora de “Las Patronas” en el cual informó acerca de la crisis de inseguridad que actualmente se vive en los alrededores de sus instalaciones y su alarmante aumento; así como la situación de riesgo que viven los migrantes que transitan por dicha entidad federativa.

Ante dicha petición, la CNDH solicitó a todas las autoridades destinatarias que, en forma coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias para brindar protección y seguridad a los migrantes que arriban a las inmediaciones e instalaciones de “Las Patronas” en Amatlán de los Reyes, Veracruz, así como a sus colaboradores para evitar que se ponga en riesgo su vida, integridad física y seguridad personal.También, pidió brindar seguridad y protección a las instalaciones que ocupan “Las Patronas”, a fin de puedan continuar su labor.  

Las Medidas Cautelares ya han sido notificadas a las autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento.