Cortés aseguró que en lo que resta de la Legislatura no apoyarán ninguna reforma de López Obrador.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que la coalición Va por México se mantendrá de cara a las elecciones de 2023 y 2024, a pesar de los ataques desde el gobierno federal. Y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca dividir a la oposición.

PUEDES LEER: Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, pide analizar continuidad de alianza Va por México (VIDEO)

Reiteró en que la coalición Va por México ha denunciado que la democracia está en amenaza permanente desde Palacio Nacional, “como ejemplo, hoy Morena amenaza al INE”.

En este sentido, anunció que ante la “cerrazón” al diálogo por parte del presidente López Obrador, la coalición presentará una moratoria constitucional.

Dijo que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución. “Durante el tiempo que resta de esta legislatura no se aprobará cualquier modificación a la Constitución que atente a la democracia mexicana”, sostuvo.

Comentó que como oposición, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.

“A la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”, se lee en el documento presentado por la Alianza para dar a conocer su postura frente al gobierno federal .

En conferencia de prensa conjunta, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que en las pasadas elecciones hubo injerencia directa del crimen organizado.

Por lo que crearán una comisión especial en San Lázaro para que investiguen, documenten y analicen el papel que jugaron las organizaciones criminales en el pasado proceso electoral.

Además, el líder tricolor comentó que en los pasados comicios se vivió una intromisión del Estado mexicano, por lo que llevaran a tribunales “las elecciones que tengan que llevar” y reiteró que “hay tiro” para competir en 2024.

“Decirles que, como partido y en lo personal, soy un hombre de convicción firme, de una sola pieza, siempre voy a dar la cara y siempre lo voy a hacer de frente a todos ustedes y con orgullo a la militancia del PRI. A mí, por más que quieran armar campañas y atacarnos, no nos van a doblar, ni nos van a echar para atrás”, dijo.

Al respecto, apuntó que en Tamaulipas hay un pacto de Morena con el crimen organizado, “una complicidad que no tiene cabida en este país”.

“En el resto del gobierno actual, los grupos parlamentarios no aprobarán reformas constitucionales”, destacó, por lo cual los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, firmaron un acuerdo en ese sentido.

En tanto, el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva., informó que en cada partido se instalarán mesas de trabajo con dirigencias y militantes del Estado de México y Coahuila, para definir la ruta para las candidaturas de alianza en el 2023.

“Para el 2024 vamos a integrar a la amplia pluralidad de la sociedad mexicana. Iremos con las mejores propuestas de los partidos políticos y de la sociedad. Integraremos una especie de Consejo Ciudadano Amplio que permita hacernos llegar sus planteamientos y definiciones, todas las voces serán escuchadas para definir las mejores candidaturas”, subrayó.

Agregó que para definir las candidaturas para el 2023 en los próximos días las respectivas dirigencias nacionales procesarán y trabajarán para determinar las características de éstas con las que participaríamos en un proceso electoral, “siempre de cara a la sociedad, con métodos democráticos, que no se encasillen las decisiones en los partidos políticos”.

Reconsideren su alianza, recomienda López Obrador al PRI y PAN

López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López sugirió al PAN reconsiderar su alianza con el PRI ante la decadencia que vive la oposición en el país y sugirió a ambos partidos regresar a sus orígenes.

“Es una descomposición que lleva a acciones nuevas a no caer en la autocomplacencia. ¿Que después del domingo celebren?, esto ayuda a una reflexión de fondo y a terminar con el autoengaño. Debe haber la capacidad de rectificar, eso ayuda al país. Es conveniente”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En su opinión, la oposición está en una etapa de decadencia de la que no pueden responsabilizarlo y consideró que no deberían apostar por los votos “a como dé lugar”.

Por ello, López Obrador añadió: “yo les recomendaba que regresen a sus orígenes. Se mantuvieron en una política pragmática que los desdibujó por completo y hasta por respeto a sus antepasados”.

López Obrador consideró que hay priistas que han militado por años en ese partido y no han estado dispuestos a votar por el PAN y viceversa, a pesar de las estrategias electorales de las cúpulas partidistas.

Incluso López Obrador recordó que cuando fundó Morena, hubo quienes a pesar  de simpatizar con él no quisieron dejar el PRI, por lealtad a sus convicciones.