Los ganadores de los comicios del pasado 5 de junio en Aguascalientes Teresa Jiménez; en Hidalgo, Julio Menchaca; en Quintana Roo, Mara Lezama; en Tamaulipas, Américo Villarreal se convirtieron ya en gobernadores electos tras recibir su constancia de mayoría que los acredita.

Mientras que en Oaxaca, Salomón Jara, recibirá el documento este lunes y en Durango, Esteban Villegas, lo recibirá hasta el próximo domingo.

PUEDES LEER: Llega abstencionismo al 54% en promedio en las pasadas elecciones

Ayer, en Aguascalientes, con 255 mil 592 votos emitidos a su favor, María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición Va Por Aguascalientes, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se convirtió en la primera mujer que gobernará la entidad.

En virtud de los resultados obtenidos, por decisión unánime, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró la validez de la elección del pasado 5 de junio, e hizo la entrega formal del documento.

Acompañada por los dirigentes del PRI, Alejandor Moreno, y del PAN, Marko Cortés, la virtual gobernadora agradeció a los diferentes liderazgos, y de manera especial a su equipo de trabajo. Lanzó un guiño al gobernador, Martín Orozco, de quien, dijo, “es de buenos resultados” y asumió el encargo con responsabilidad: “Hoy estoy con el corazón entusiasmado, pero también consiente de la enorme responsabilidad que significa ser la primera gobernadora electa en la historia de nuestro estado”, expresó en su discurso.

En Twitter, el priista Alejandro Moreno celebró que las familias aguascalentenses podrán “estar seguras de que su estado tendrá un gran futuro”; Mientras el representante del PAN la calificó como “un orgullo para todo el panismo”.

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, conformada por los partidos Morena, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), del Trabajo (PT), y con 658 mil 562 votos rompió la tradición de ser un gobernador de extración priista.

En su mensaje, agradeció a la ciudadanía su respaldo y reiteró su compromiso seguir trabajando por la entidad: “Hoy tenemos un reto impresionante, tenemos un camino que recorrer juntos. La campaña ya se terminó, los números fueron contundentes y excepcionales; Hidalgo dio una demostración de lo que es tener el respaldo popular, y no los vamos a defraudar”, concluyó Menchaca Salazar.

Desde Chetumal, Quintana Roo, ya con el 100 por ciento de los cómputos finales y un total de 280 mil 357 sufragios, Mara Lezama recibió su constancia, y ante su militancia ofreció trabajar a “ras de suelo 24/7”.

“Sabemos lo que tenemos que hacer porque la gente nos lo dijo cuando salimos municipio por municipio a ras de suelo. Agradezco su apoyo porque hoy hacemos historia, seré la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, la primera gobernadora periodista, la primera gobernadora civil, la primera luchadora social gobernadora, la primera gobernadora de izquierda en Quintana Roo” dijo la gobernadora electa, tras recibir su constancia.

También afirmó que continuará trabajando previo a su toma en el cargo el 25 de septiembre por “un gobierno donde las mujeres tendrá un papel fundamental y primordial”.

En Tamaulipas, la ceremonia de entrega se llevó a cabo el sábado pasado. Con 731 mil 383 mil votos, el candidato de Morena, PT y Verde Ecologista,

Américo Villarreal Anaya recibió el documento que lo acredita como gobernador electo.

En su mensaje, pidió al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que el proceso de entrega recepción sea totalmente transparente; “Esperamos entendimiento colaboración y responsabilidad en todo el proceso que se rindan cuentas claras sobre los recursos y bienes que el pueblo confío a cada dependencia del Ejecutivo para realizar su gestión de nuestra parte habrá total transparencia”, enfatizó.

Dos aún no reciben sus constancias del triunfo del 5 de junio

En Oaxaca, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), dio por concluidos este domingo los cómputos y determinó otorgar la constancia este lunes a Salomón Jara Cruz, quien obtuvo 696 mil 488 votos arropado por la coalición conformada por el Partido Morena-PVEM- y Partido Unidad Popular (PUP).

Finalmente, en Durango, con 2 mil 540 actas capturadas y el 55.51 por ciento de los votos, Esteban Villegas de la alianza PRI-PAN-PRD, se convierte en virtual ganador y se estima que sea el próximo domingo cuando reciba el documento.

Al respecto, el dirigente de Acción Nacional, advirtió que “Nuestros gobiernos tendrán el sello de garantía panista, de la eficiencia y de los resultad}