terrenos
Barbosa calificó el asesinato del asesor del PAN como un acto de “barbarie aberrante”.

El ex asesor legislativo del PAN Daniel Picazo, que fue linchado y calcinado en Puebla el pasado viernes por una turba de 200 personas que lo acusaron de “roba niños”, fue despedido con aplausos y mariachi por familiares y amigos en Iztapalapa.

Mientras tanto, en la cancha de usos múltiples de la comunidad Papatlazolco permanecían hasta ayer cenizas y rastros de la golpiza e incineración.

Según testimonios, el ex asesor del PAN en la Cámara de Diputados fue bajado de su camioneta y retenido cerca de las 11 de la noche del viernes, y posteriormente los pobladores lo arrastraron hasta la cancha, donde lo golpearon y le rociaron gasolina para calcinarlo.

No obstante, hasta ayer ninguna autoridad había dado explicación alguna a Angélica González, madre de la víctima, que en entrevista con Carlos Zúñiga para Milenio Televisión exigió justicia para Daniel, a quien describió como hijo modelo.

“Nada, nada, no nos tienen ninguna respuesta y no sabemos la realidad, qué pasó, si hay algún detenido, y en qué van, porque pues nada, nomás nada y yo lo que quiero es justicia, justicia para mi hijo, porque no es justo que, él, siendo una persona estudiosa, responsable, trabajador, y haya terminado de esta manera”, remarcó.

En el marco de la despedida fúnebre, sostuvo que su hijo Daniel fue siempre cumplido, puntual, estudioso: “para mí, un hijo modelo… no debió terminar de esta manera”.

En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, calificó el linchamiento de Picazo como “un acto de barbarie totalmente aberrante” y dijo que la población de Huauchinango actuó basándose en prejuicios, ignorancia, rumores y un ambiente de no creer en la autoridad, por lo que la Fiscalía del Estado investiga el caso para encontrar a los responsables.

“Ya se está investigando, se los digo, las instituciones de procuración de justicia y administración de justicia no pueden quedar simplemente observado lo que pasó, ya hay todo un procedimiento, esto que ocurrió es algo gravísimo y no puede permitirse”, puntualizó.

En entrevista por separado, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López, señaló a su vez que no se puede permitir la repetición de un linchamiento como el de Daniel Picazo.

“Estamos muy consternados ante este lamentable hecho (…); no podemos permitir que se repita”, dijo.

López reveló que antes del asesinato de Picazo se difundieron noticias falsas de vehículos desconocidos circulando con desconocidos para robar niños.

Diputada del PAN pide justicia para su ex asesor

Al respecto, en conversación telefónica, la diputada federal panista Joanna Torres exigió justicia para su ex asesor Daniel Picazo, al tiempo de condenar ese crimen y llamar a las autoridades a detener los linchamientos “que se han convertido en una “terrible e inhumana costumbre”.

Definió a Picazo como un joven profesional y talentoso con amplia y brillante trayectoria en el ámbito legislativo, además de ganar un premio por investigación y tener dos maestrías.

Torres se declaró consternada por la manera “tan inhumana y cruel con la que le arrancaron la vida” a quien fuera su asesor legislativo hasta marzo pasado.

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, exigió a su vez a las autoridades del estado de Puebla investigar y sancionar a los responsables del linchamiento de Picazo.

Aleida Alavez también lamentó el homicidio del asesor.

“Lamentamos mucho los hechos. Es algo que se tiene que investigar y sancionar de manera cabal, más aún cuando es un error el que hayan capturado y asesinado a esta persona, cuando no tenía nada que ver. Entonces, tenemos que exigir justicia y sumarnos a este dolor de su familia”, puntualizó.

Reconoció que en diversas entidades han ocurrido hechos similares, pero negó que los linchamientos sean generalizados en el país o que estemos en el escenario de que las instituciones no funcionan.