La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que el ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma se mantiene en observación, luego de que un automovilista impactó uno de los tensores que mantienen al árbol.

PUEDES LEER: Conductor estrena glorieta del ahuehuete

“Se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la Gloriera y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto”.

Asimismo, llamaron a la ciudadanía a no subir hasta la base del árbol, para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete. “En unos cuantos meses visitarlo de cerca, será más sencillo y seguro para todos”.

A través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), la Sedema dijo que el ahuehuete plantado en la Glorieta de Reforma, el pasado 5 de junio, presenta amarillamiento del follaje como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, por lo que se prevé que estará tirando esas hojas durante varias semanas.

“Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje”.

La dependencia resaltó que el ahuehuete de 20 años de edad y 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.

“Como parte de los cuidados que recibe desde el día que arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y ahora en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario”.

Además, se informó que los ahuehuetes en su primer año alcanzan aproximadamente un metro de altura y continúan creciendo hasta medir entre 30 y 40 metros.

Los cuidados para el ahuehuete

De acuerdo con la Sedema, previo a su plantación, el suelo de la Glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete. Además de la aplicación de enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.

Actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto.