Marcelo Ebrard, otro de los denunciado por el PRD.

El PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

PUEDES LEER: Las corcholatas de AMLO continúan su tour presidencial rumbo a las elecciones de 2024

Luego del acto de este domingo en Toluca organizado por Morena en el que participaron los aspirantes a la candidatura por la gubernatura del Estado de México y por la contienda presidencial, el PRD presentó una queja formal en la que señala que existen evidencias de que el partido buscó posicionar a sus aspirantes de manera indebida, ilegal y anticipada.

La denuncia acusa actos anticipados de precampaña y campaña en el proceso electoral local del 2023 en los estados de Coahuila y el Estado de México, y el proceso electoral federal 2024 a la presidencia de la República; promoción personalizada a su favor, uso indebido de recursos públicos.

“Es decir, fuera de los plazos legales con fines de generar propaganda personalizada a su favor, con el propósito de influir en las preferencias de los ciudadanos, actuar que va en contra de la naturaleza y fin de dicho ejercicio democrático y culpa invigilando del partido Morena”.

El documento destaca que frases del presidente de Morena, Mario Delgado como “vamos a vencer si seguimos adelante, si no nos dividimos y si no nos confundimos, vamos a vencer en el Estado de México, vamos a vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024”, así como las porras con las que los presentes corearon “Marcelo presidente”, “Adán presidente” y “Claudia presidenta”, demuestran que se trató de un acto que buscó posicionar la imagen de estos aspirantes de manera anticipada.

Segunda denuncia del PRD contra Morena

Higinio Martínez.

MILENIO confirmó que el PRD presentará una segunda queja ahora en contra de Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte por actos anticipados de precampaña y campaña en el proceso electoral del Estado de México en el que  se renovará la gubernatura el próximo año.