La Fiscalía del Edomex reporto el aseguramiento de múltiples armas de fuego.

Al menos 10 presuntos integrantes de un grupo delictivo fueron abatidos ayer durante un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex y de fuerzas federales y estatales, en el municipio de Texcaltitlán.

PUEDES LEER: VIDEO: CJNG anuncia su llegada al norte del Edomex; 10 sicarios advirtien una limpia

La refriega, que se registró en un paraje de la localidad Palo Amarillo, también dejó cuatro civiles lesionados, de un total de siete detenidos, así como tres agentes ministeriales heridos, dos de los cuales fueron trasladados a un hospital de Toluca, donde los reportaron fuera de peligro.

La Fiscalía del Edomex informó que el personal ministerial se encontraba realizando un operativo en la zona, a unos tres kilómetros de la carretera Toluca-Sultepec, cuando el grupo armado comenzó el ataque.

De acuerdo con fuentes policiales, los presuntos criminales, que serían parte de una célula de La Familia Michoacana, dispararon desde camionetas y un inmueble ubicado a pie de un camino de terracería.

Los agentes ministeriales repelieron la agresión con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Guardia Nacional y de las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena).

La Fiscalía del Edomex indicó que, luego de tomar control de la situación, fueron decomisadas 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar y equipos de comunicación.

En el lugar se desplegó un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero de la Marina.

Más tarde, peritos de la Fiscalía ingresaron escoltados por al menos 10 patrullas estatales para realizar las diligencias y trasladar los cadáveres al Instituto de Servicios Periciales.

Concentran ataques en sur de Edomex

Vehículo rafagueado en Edomex.

La zona sur del Edomex suma dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y supuestos integrantes de grupos delictivos en poco más de un mes y seis casos en un año.

Esta región mexiquense es donde se han registrado actos de violencia en los últimos años, como el asesinato de 13 agentes emboscados en Coatepec Harinas, una emboscada más en Texcaltitlán y el ataque a un Fiscal regional.

Desde mayo pasado, luego de que el día 3 un grupo armado atacó las instalaciones de la FGJEM en Sultepec, la zona sur fue reforzada con 300 elementos del Ejército.

Una semana después de ese hecho fue detenido Valentín “N”, un presunto líder operador de La Familia Michoacana, cuyas células también colocaron barricadas e incendiaron vehículos en Sultepec el 4 de mayo pasado.

Un día después, en otros municipios del sur como Tejupilco, Temascaltepec e Ixtapan de la Sal fueron colocadas narcolonas con amenazas contra las fuerzas de seguridad mexiquenses.

El ataque que ha dejado el mayor número de bajas de las fuerzas de seguridad ocurrió en Coatepec Harinas, el 18 de marzo de 2021, en la misma región, donde 13 agentes fueron asesinados durante una emboscada de integrantes del crimen organizado contra un convoy de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía estatales.

Agencia Reforma