vacunas-menores-covid-mexico
López-Gatell rechaza que haya quinta ola debido a que los contagios comienzan a disminuir.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que México se encuentre en este momento en una quinta ola de covid debido a que la tendencia de nuevos contagios comienza a disminuir.

PUEDES LEER: Quinta ola de covid pega a 28 estados del país

“Lo que vemos en un patrón diferente al que vimos en la ola más reciente, porque la velocidad de ascenso es más lenta. Nos ha llamado la atención, insisto, no sólo en México sino del mundo, cómo lo que parecía ser una nueva ola exponencial de crecimiento muy rápido en un momento dado se truncó. Me estoy refiriendo al caso europeo, donde ya sabemos lo ocurrió.

“En México, todavía no vemos una tendencia clara de ascenso rápido, a pesar de que ya llevamos 7 semanas donde empezó a aumentar. Y en la semana más reciente, que es la semana 23, no tenemos una duplicación de casos como lo habíamos tenido en las olas previas.

“Entonces, todavía no podemos con seguridad decir si la tendencia va a ser hacia una ola como las previas, que sería en número la quinta o se va a mantener una transmisión y luego bajar”.

El funcionario federal reconoció que Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán concentran el mayor número de casos activos con síntomas de covid. Tienen un índice de positividad del 1.6 a 1.8 por ciento.

Y recordó el caso de Aguascalientes. “Tenemos estados como Aguascalientes, que tenían esta misma tendencia y en la semana más reciente ya no aumentó. Entonces hay que esperar, hay que ver. Nosotros le damos un seguimiento diario y estamos viendo si se configura una tendencia de ascenso rápido o no. Hasta el momento no hay evidencia

¿Descartamos que ahorita México esté en una quinta ola?, preguntó Milenio. “En este momento no parece estarlo, pero no lo descartamos, es decir, es temprano. El comportamiento que ha tenido el covid en las últimas 6 semanas no sugiere, no sugiere, un crecimiento exponencial hasta el momento.

“¿Podría ocurrir? Claro qué podría ocurrir. Lo que recomendamos es todos los días nosotros nos encargamos de vigilar esto. Si hubiera un cambio en la tendencia que fuera de preocupación o que la población tuviera que tener algún mensaje especial, en tiempo inmediato lo comunicaremos”, detalló.

Por el momento la letalidad en estas semanas de contagios “es casi nula, lo cual es muy alentador. El número de casos que estamos encontrando, es de 25 mil a 35 mil activos, y de muertes muy poquitas, desde luego, cada una de ellas muy lamentables, no llegan a 10 o a 12 en promedio durante la semana”.

El lunes,  la Dirección General de Epidemiología reportó 710 mil 318 casos activos y un acumulado de 325 mil 205 muertes confirmadas, lo que significa un aumento de 11 muertes (tasa de letalidad del 5.6 por ciento) con respecto a lo reportado ayer.

“Se tienen registrados 36 mil 029 casos activos con una tasa de incidencia de 27.7 por 100 mil habitantes (del 31 de mayo al 13 de junio del 2022). Los casos activos por cada 100 mil habitantes, se ubican en Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche”.

Existe un total de 5 millones 825 mil 532 casos 532 casos confirmados, desde el inicio de la pandemia en 2020 y, a ellos se suman, 36 mil 029 nuevos casos con signos y síntomas desde hace 14 días.

Quinta ola de covid en  BCS

A pesar de lo dicho por el subsecretario de salud,  esta semana en el Estado de Baja California Sur, superó los más de mil 440 casos de contagios de covid-19 por lo que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosió, dijo que la entidad se enfrenta a la quinta ola de la pandemia, sin embargo, aseguró que este nuevo pico de contagios muestra un comportamiento distinto a los anteriores y  se mantiene controlado.

“Sí han crecido, pero ha habido mucho control. Ha sido más leve el golpe. Sí hay más contagios, pero pasó con la ola pasada, la última, la cuarta ola; esta vendría siendo la quinta ola ya. Yo espero que salgamos bien”.

Señaló, que a diferencia de otros momentos de la pandemia, actualmente el aumento de casos activos no se ha visto reflejado en el número de hospitalizados y en la última semana no se ha registrado ningún fallecimiento por Covid-19.

Tabasco también entra a la quinta ola de contagios

En Tabasco, en las últimas dos semanas se han duplicado a 400 los casos activos de coronavirus, reportó la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y aunque dijo que la incidencia no es muy alta, la entidad estaría entrando a una quinta ola de contagios.

La funcionaria estatal dijo que este incremento se debe a que la ciudadanía relajó las medidas, muchos omiten el uso del cubrebocas en espacios cerrados y sobre todo, han realizado reuniones sin medidas sanitarias.

“Sigue en ascenso, nos está pegando mucho las fiestas de graduación  y este asunto que se está dando y nosotros insistimos en que hay que cuidarse, hay que guardar la sana distancia, no hay que quitarse el cubrebocas sobretodo, en espacios cerrados”, esto insistió ha generado un nuevo brote del virus entre los tabasqueños, mismos que se han duplicado desde el 8 de junio que se dio el último reporte con más de 140 casos y hoy se ubica en los 400 activos.

En cuanto a las hospitalizaciones y las defunciones la secretaria de Salud aseguró que no han subido, por el contrario, han ido en descenso gracias al sistema de vacunación.

Aumentan 528% casos de Covid en dos semanas en Sonora

Al igual que en otros estados del país, en Sonora se registra un repunte en las cifras de Covid-19, en el más reciente reporte epidemiológico semanal se confirmaron 295 nuevos casos en la entidad, lo que representa un incremento del 528 por ciento en los contagios durante las últimas dos semanas.

De acuerdo con las estadísticas que emite cada lunes la Secretaría de Salud sobre la pandemia, la semana anterior se registraron 131 contagios, mientras que el 30 de mayo se informó únicamente de 47 casos en todo el estado.

De los 295 pacientes que dieron positivo a Coronavirus en la semana que contempla del 5 al 11 de junio, 201 son mujeres y 94 hombres, la mayoría se trata de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además una persona falleció a causa del virus con lo que suman 10 mil 105 muertes a consecuencia del Covid-19 desde que se registró el primer caso en Sonora el 16 de marzo de 2020.                                      

Cabe indicar que el martes 7 de junio en sesión extraordinaria el Congreso local aprobó la propuesta del gobernador Alfonso Durazo para derogar la Ley 171 en la que se establecía que era obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas en espacios públicos o de uso común, por lo que ahora queda a decisión de cada ciudadano si lo usa o no, incluso en los hospitales.