En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, celebró que la Fiscalía General del Estado  detuviera a 5 personas por su probable responsabilidad en la muerte del abogado Daniel Picazo González, fallecido por linchamiento en la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango.

El mandatario expuso en su conferencia matutina que las órdenes de aprehensión se cumplimentaron la madrugada de ayer miércoles mediante cateos en los que participaron policías ministeriales de la FGE, la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

El gobernador afirmó que entre los detenidos presuntamente se encuentra quien habría prendido fuego a la víctima tras haber sido golpeada y rociada con gasolina por señalamientos de ser secuestrador de niños.

Barbosa aseguró que el gobierno de Puebla seguirá actuando “con tolerancia, con diálogo, pero aplicando la ley de manera muy puntual” en casos de linchamiento, pues lamentó que en diversas comunidades la gente se hace “justicia por propia mano” porque es “manipulada por voces delincuenciales”.

Ayer miércoles, la Fiscalía de Puebla reveló la detención de Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.; sin embargo, el organismo no especificó de qué manera habría participado cada uno de ellos en el asesinato del joven abogado, Daniel Picazo González.

Más de 300 abogados de Europa y AL condenan linchamiento de Picazo

Más de 300 juristas, abogados y politólogos de universidades, organizaciones e instituciones públicas de América Latina y Europa expresaron su más enérgica condena y repudio al linchamiento del ex asesor parlamentario Daniel Picazo en Huauchinango, Puebla, y exigieron justicia pronta.

PUEDES LEER: Dan último adiós al ex asesor del PAN linchado en Puebla

Ex compañeros de Picazo en el Máster en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2018-2019) en Madrid, España, quienes firmaron el comunicado difundido en redes sociales sostuvieron que el abogado de 31 años de edad fue víctima de la “violencia desbordada” en una zona donde el Estado está “completamente rebasado”.

“Daniel fue una víctima más de la violencia desbordada que se vive en diferentes partes de México y América Latina, zonas en las que el Estado se encuentra completamente rebasado. Aunque hay diferentes versiones de lo sucedido, es un hecho que el Estado no estuvo presente, ni hubo elementos de seguridad pública que protegieran a Daniel y le dieran socorro frente a sus agresores”, puntualizaron.

El ex asesor del PAN en la Cámara de Diputados, mencionaron, fue linchado y quemado cuando aún se encontraba con vida, “en lo que aparentemente se ha convertido en una práctica recurrente en el estado de Puebla”.

Los catedráticos, profesores y estudiantes de España, Italia, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y México, entre otros, subrayaron que no existe ninguna razón para justificar la muerte de Daniel Picazo y por ello consideraron imperativo el esclarecimiento de los hechos.

“De igual manera, la garantía de una justicia pronta y material que lleve a la identificación, captura y judicialización de los asesinos de Daniel Picazo, quienes, a diferencia de nuestro compañero, sí representan un peligro para la sociedad”.

Advirtieron que estarán atentos y vigilantes de las investigaciones que realice el Estado mexicano en lo general y el de Puebla en lo particular, e instaron a las autoridades administrativas y judiciales a recabar y legalizar todos los elementos materiales probatorios que conduzcan a la verdad sobre dichos acontecimientos.