El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos que se dé a conocer toda la información del caso de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad encarcelado en ese país, incluidas unas “supuestas grabaciones” que tendrían.

PUEDES LEER: Juez niega amparo a Genaro García Luna; pretendía desbloquear sus cuentas

 En la mañanera, el Mandatario federal indicó que no sabe si dichas grabaciones serán usadas como pruebas de García Luna, pero insistió en que se revelen.

 “Es un asunto muy delicado, en efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar, lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, indicó.

 “Porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”

 “Entonces, sí vamos a estar pendientes para que, si se autorizan o no, si se aceptan o no estas pruebas que puedan darse a conocer”.

 López Obrador pidió que Estados Unidos no cierre el caso contra el ex funcionario sin que se sepa todo.

 “Que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, que sepamos todo, también hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos y nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública y más en estos asuntos que dañan tanto, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional”, urgió.

 “Entonces, nada de que es un asunto de abogados o de jueces o del Poder Judicial, no, es un asunto de interés público, en cualquier país y se tiene que dar a conocer”.

 El Presidente dijo también que corresponde al Gobierno mexicano proteger a testigos y a cualquier persona que corra riesgo por el caso.

 “¿Si se va a presentar denuncia en México? Yo creo que ya hay denuncias en general, no sé si en lo particular a partir de estos nuevos hallazgos la Fiscalía vaya a abrir expedientes, eso corresponde a la Fiscalía, ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos y también proteger a testigos, eso corresponde a la Fiscalía y al Estado mexicano, proteger la vida de testigos, de todas las personas, cualquier persona que corra riesgo, que su vida corra riesgo, tiene que ser protegida”, afirmó.

 -¿Se ha hecho un análisis a profundidad sobre la afectación de García Luna y su complicidad con el Cártel de Sinaloa?, se le preguntó.

 “Eso tiene que ver con la Fiscalía, yo pienso que aunque él era un personaje importante en el Gobierno, muy importante, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra, creo que ese fue el error principal”, respondió el Jefe del Ejecutivo.

García Luna amenazó y sobornó a periodistas, revela EU

La Fiscalía de Estados Unidos presentó una moción in limine con la que buscan demostrar que García Luna intentó callar a periodistas que investigaban actos de corrupción relacionados con él antes de ser detenido y acusado formalmente de tráfico de cocaína, y que tras su detención, mostró el deseo de manipular a testigos que podrían presentarse en el juicio en su contra.

Según los fiscales, cuentan con “evidencia de los intentos del acusado para silenciar a periodistas a través del acoso y con sobornos, además de su deseo para manipular testigos (…) para imposibilitar la admisión de evidencia o para que el acusado argumentara sobre temas que son irrelevantes o podrían confundir los temas, engañar al jurado o resultar en un prejuicio injusto para el gobierno”

Esto, pues la fiscalía anunció que espera que “numerosos testigos, incluyendo varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, testifiquen sobre sobornos pagados al acusado a cambio de su protección.”

La fiscalía tiene identificado que en 2012, tras terminar su encargo como secretario de Seguridad Pública en México, García Luna se fue a vivir de México a Miami, Florida, donde siguió dando apoyo al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades de EU, entre el periodo por el que se le acusa, que fue entre 2011 a la fecha que se presentó la acusación, 2019, amenazó a un periodista que investigaba actos de corrupción que lo involucraban. “Aproximadamente entre 2008 y 2013, el acusado sujetó a un periodista a una campaña de varios años de acoso y amenazas como resultado de la investigación del periodista sobre el acusado. El gobierno también busca introducir evidencia de que, cerca de 2009 o 2010, el acusado usó dinero obtenido de un esquema corrupto de sobornos para pagar sobornos a una organización de noticias para prevenir que periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él”

La fiscalía estadunidense también encontró que, tras su arresto, García Luna conversó con otra persona, identificada como Individuo 1, acerca de amenazar con violencia y manipular a testigos en su contra, que incluso se refirió a al menos uno de ellos por su nombre.

Se mostró parte de una conversación que ocurrió en otoño de 2020, cuando García Luna dijo al Individuo 1 que quería dañar a los testigos, y que un agente de la fiscalía dio un número de celular al Individuo 1 para que este se lo diera a García Luna, pensando que se trataba de un miembro de la mafia rusa. Le tendieron una trampa al ex secretario de Seguridad Pública de México.

Esta es la conversación que publicaron las autoridades de EU, en la que hablan sobre como “preparar” o “ponerse de acuerdo” con Reynaldo Zambada, un ex líder del Cártel del Pacífico que testificó contra García Luna en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, y del mismo modo hablar con su coacusado y ex colaborador dentro de la Policía Federal en México, Luis Cárdenas Palomino. Además, hablan sobre asesinar a testigos y a sus familias, con la ayuda del supuesto miembro de la mafia rusa “Greg.”

García Luna: Nadie confía en los rusos, en lo que sea que digan, lo que sea que diga (testado). Como dije “no, ellos trabajan con este sujeto.” Es exactamente lo mismo

Individuo 1: Como dije para acordar con Raymond o Reynaldo.

GL: (testado) Rey, Reynaldo (Zambada)

I1: ¿Reynaldo?

GL: Reynaldo. Creo que (testado) tiene que ver (testado) porque es (testado)

I1: Sí, para acordar con (testado)

GL: Luis, Luis (Cárdenas Palomino)

L1: Asesinar a los testigos, asesinar a…

GL: Familia

L1: A la familia.

GL: (testado)

L1: Sí.

GL: Pero yo digo que es la misma cosa que tienes, el sujeto trabaja con (encubierto) y trabaja con experiencia (testado), yo sé quién, quién

L1: Sí, Greg, Greg

GL: Conozco al sujeto

L1: Él puede ayudar mucho, te lo digo

GL: Eso es porque ahora Greg puede hacer el (testado). Tú sabes, conozco a Greg porque ellos fueron por su lado y ahora están del otro lado. (testado) trabaja en esto y tiene gente que vive en Corea, y tengo (encubierto) que podrías decir: “porque si no, explica cómo trabaja. Ellos trabajan (testado), trabajan con (testado) y ellos cambian todo pero ellos (testado), y después, pueden usar a (testado). Y este sujeto conoce al sujeto. Y ¿cómo conoce a este sujeto?, porque conoce a este sujeto que conoce a  (testado) y sacó al testigo. “Oye, conozco al testigo. Sé quién es, conozco al testigo, debes conocer al testigo. Probablemente no conocía a  (testado), a tu  (testado)”

I1: Y eso es todo

GL: Tú eres (testado)

L1: Eso es todo.

GL:  (testado)   a la gente, y él (testado)

I1: Alguna parte, alguna parte, ya sabes, no puede ser un testigo

GL: Sí, (testado) nada. Ellos matan gente.

La fiscalía tiene evidencia de que, después de esto, el 31 de diciembre de 2020, García Luna y el Individuo 1, llamaron por teléfono a “Greg.” Todo esto, forma parte de una estrategia de las autoridades de EU para demostrar que el ex funcionario mexicano busca intervenir la evidencia que se tiene en su contra. Por lo que quieren utilizar lo que obtuvieron como evidencia de que García Luna sí cometió los crímenes de los que se le acusa, al mostrar “familiaridad” con ellos.

Con información de Agencia Reforma