Cateo en una residencia de Moreno en Campeche.

Diputados de Morena solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que indaguen posibles delitos del presidente del PRI, Alejandro Moreno, sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita.

PUEDES LEER: Revisan propiedades de Alito Moreno en Campeche

A través de un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, la legisladora María Eugenia Hernández señaló que el pasado 1 de junio, diversos medios de comunicación revelaron las supuestas operaciones que habría cometido Moreno en 2018 para justificar la obtención de 12 millones de pesos.

“Según lo relatado por la prensa nacional, el líder priista acordó con su abogado Armando Zertuche realizar diversas operaciones financieras para justificar 12 millones de pesos que tiene en su cuenta, pero que no se aclara cómo los obtuvo”, se menciona en el documento.

La morenista mencionó que “los movimientos que se señalan constituyen operaciones inmobiliarias3 en las que, el señalado, quien fungiera como gobernador en Campeche entre septiembre de 2015 y junio de 2019, se simulen operaciones licitas con empresarios y con la señora Yolanda Cárdenas, a quienes se les habrían otorgado terrenos de playa”.

En el punto de acuerdo, la diputada Hernández dijo que días antes de la información vertida a la opinión pública sobre ese caso, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que abrió una investigación contra el presidente nacional del PRI “por la presunta recepción de recursos económicos de Cinépolis para las campañas electorales de diputados en 2018”.

Por ello, precisa la diputada de Morena que “ambas actividades podrían constituir parte de una serie de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que debe indagarse a profundidad por parte de las autoridades”.

Por otra parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal confió en que la investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia de Campeche en contra de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI y exgobernador de la entidad, no sea una revancha política.

“Yo no estoy de acuerdo con ningún tipo de vendettas políticas y espero que la ley y el derecho se apliquen sin distingo, pero sin excesos y tampoco con motivaciones de carácter político”, señaló.

En entrevista, el líder de la mayoría en la cámara alta dijo que no tiene conocimiento de la investigación contra el líder del priista, pero deseó que se aclare.

“No tengo más información, si está denunciado, si hay carpetas de investigación por delitos, no lo sé”, agregó.

-¿Moreno es el que debe encargarse de aclarar esto?

 Yo creo que sí. Seguramente él está viendo ya su situación jurídica y no mezclarlo con lo político. Yo deseo que le vaya bien.

Consejo Político del PRI cierra filas con Moreno

Alejandro Moreno.

“Alito, Alito y ¡El PRI está contigo”, fueron los gritos que constantemente se escucharon durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien cerró filas en torno a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, tras la petición de los ex dirigentes nacionales del PRI de que abandone el cargo!

En el auditorio Plutarco Elías Calle de la sede nacional del PRI, Alejandro Moreno apuntó que no se hará a un lado y que se “morirá en la raya” con los priistas; asimismo, aseguró que ganarán las Elecciones de 2023 que se realizarán en Coahuila y Estado de México; y reiteró que van a recuperar la presidencia en 2024.

“Esta dirigencia cumplirá su mandato…sería cobarde y desleal si en esta guerra que encabeza el poder yo me hiciera a un lado, ¡Yo me muero en la raya con los priistas!” señaló.

En la LVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, Moreno Cárdenas, Afirmó que la Cuarta Transformación, al que calificó como “el peor gobierno de la historia”, no va a doblegar a los priistas en sus aspiraciones de cara a los siguientes procesos electorales.

“El 2023, lo digo con fuerza y con firmeza, será un año priista, aunque le incomode al poder, les vamos a ganar en el Estado de México y Coahuila “, puntualizó.

Además, descartó que vaya a renunciar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, luego de la difusión de una serie de audios atribuidos a su persona y los resultados de las Elecciones 2022, donde en coalición con el PAN y PRD sólo ganaron dos de cuatro gubernaturas.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, pidió a los expresidentes que “sean críticos” ya que la culpa de la situación actual que vive el partido tricolor inició desde hace algunos años cuando el partido se “alejado de la gente al realizar reformas que no tuvieron el respaldo popular durante los años que gobernaron.”

“La crisis del PRI inició hace muchos años, cuando nos alejamos del pueblo, cuando cambiamos de ideología y nadie se lo explicó a estas bases, cuando hicimos reformas sin el respaldo popular. Las que por cierto hicieron crisis en el 2018.”

Moreira se refirió específicamente a a la reforma educativa y planteó que no era necesario enfrentarse con el magisterio, como lo hicieron en ese tiempo.

“Todos estamos seguros que queremos una educación mejor, pero ¿era necesario para realizar una reforma en la materia, insultar al magisterio, dudar de él, ponerlo en el banquillo de los acusados, pelearnos con nuestro aliado histórico si queríamos una mejor educación? Claro que no lo era”

Durante el evento estuvo Carolina Viggiano, secretaria el CEN del PRI y excandidata a la gubernatura de Hidalgo, el diputado Rubén Moreira y Esteban Villegas, quien es gobernador electo de Durango. “Alito, Alito, el PRI está contigo”, fue uno de lo gritos que se escuchó durante la sesión extraordinaria.

Quienes no estuvieron presentes fueron los expresidentes, Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa, Mariano Palacios, ni los Senadores: Miguel Ángel Osorio Chong, Ruiz Massieu, Sylvana Beltrones, Claudia Anaya, Eruviel Ávila, Ángel García, Nuvia Mayorga.