chiapas-san cristobal de las casas-extorsiones
Cámara de Seguridad en Chiapas.

La falta de seguridad y mano del crimen organizado pesa fuerte sobre pequeños comerciantes y en dos tercios del país cada vez presiona con mayor violencia en busca del control de mercados y productos básicos como la carne, el pan y el pollo. Como resultado y ante quienes se resisten, la violencia ha escalado: se han registrado decenas de ejecuciones de tenderos en los últimos meses.

PUEDES LEER: Reanudan venta de pollo en Chilpancingo; se interrumpió por la violencia

Esta semana, la crisis se evidenció en los mercados de Chilpancingo y San Cristóbal de las Casas, convertidos en blanco de bandas criminales que tratan de extraer rentas del comercio local, pero una investigación del equipo MILENIO revela que la misma situación se repite en varias entidades con diferentes niveles de violencia. Celaya, por ejemplo, registra la ejecución de 32 tenderos tan solo en lo que va del año.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) esta situación se relaciona con un aumento en el robo de mercancías y en el incremento en el cobro de piso.

“El país tiene una geografía activa; las bandas de delincuentes de distintos tamaños, motivos y acciones, están operando con cada vez más fuerza debido a una relación directa con la falta de recursos o la demanda de recursos fáciles. Esto se ha vuelto muy atractivo sobre todo en lugares donde las cosas están más difíciles; esto eleva la inseguridad pública y ha colocado al comercio en general, contra la pared”, dijo a MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente de la  

Criminales han atentado contra la seguridad de polleros de Chilpancingo.

A esto se añaden situaciones como las de Acapulco, Ixtapan, Chilpancingo Taxco, donde el crimen organizado ha comenzado a tomar control de la mercancía, con el fin de quedarse con la distribución de productos.

“Ellos fijan los precios finales, es un modus operandi que puede consolidarse en algunas entidades y tener éxito con este nuevo modelo de extorsión, con precios a discreción, en un momento tan complicado como el actual”, dijo.

El directivo indicó que el cobro de piso se ha agravado en localidades como Zacatecas, Manzanillo y Baja California Sur, pero también va y pasó de 200 pesos antes de la emergencia sanitaria por covid-19 a 500 pesos en este momento

“La geografía de la delincuencia en el país está marcando la vida en al menos dos tercios del territorio nacional. Se van notando los síntomas en el sureste, en lugares como Oaxaca; Michoacán; Guerrero, Lázaro Cárdenas; Ciudad de México en alcaldías como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; Coahuila, Nuevo León, Zacatecas”, sostuvo Rivera.

Estrategia de Seguridad se mantendrá: AMLO

El Presidente asegura que su estrategia de Seguridad es la correcta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que donde predomina una banda del crimen las tasas de homicidios son menores como es el caso de Sinaloa y Durango, pues 75 por ciento de los asesinatos están relacionados a disputas entre grupos de la delincuencia organizada, mientras en los lugares donde más hay asesinatos como el Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Jalisco, hay disputas por “bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal, no son nuevos, son los mismos que vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos”

Apuntó que a pesar de hechos como los de San Cristóbal de las Casas y Texcaltitlán, la estrategia de seguridad se mantendrá “porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”. Mencionó que si se hubiera continuado con la corrupción y el saqueo el país estaría “ingobernable” y reconoció que no se pueden lograr resultados de la noche a la mañana “estamos trabajando, pero tengo mucha fe que vamos a seguir trabajando”.  

López Obrador aseguró que en los gobiernos anteriores no se trabajaba de manera coordinada entre las fuerzas federales de seguridad y tampoco había comunicación con las autoridades estatales.

Además, afirmó que ahora hay más elementos que trabajan con profesionalismo e inteligencia y sin contubernio con el crimen, tal como ocurría con el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna.

“Todo eso se está  haciendo pero lo más importante de todo es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes sean atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo a la educación, que se combata la pobreza, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan los valores que existen en las familias, en los pueblos, valores culturales, morales, espirituales, que no se continúe impulsando un estilo de vida materialista que se considere como fundamental el dinero”, agregó.

Al hacer un balance sobre la situación de seguridad en el país, mencionó que no es generalizada la presencia del crimen en el país y negó que el 30 por ciento del territorio nacional esté dominado por la delincuencia tal como lo han señalado autoridades de Estados Unidos.

En tanto, mencionó que los estados donde hay más violencia es donde se ha enfocado la entrega de programas sociales con el fin de quitarle el semillero de jóvenes a las bandas del crimen. En este sentido, dijo que el objetivo es que ningún estudiante tome el camino de las conductas antisociales.

Además, aprovechó para criticar el error en el sexenio de Felipe Calderón de declarar la guerra a las bandas del narco sin tener un diagnóstico y solo hacerlo para ganar legitimidad.

“Pensando que con eso iba a quedar bien en el extranjero y le iban a aplaudir los derechosos, este sí tiene pantalones, nos metió en un lío le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Bueno hasta las guerras son tan importantes y tan dañinas y decisivas que no se les puede dejar en manos de generales”

“Entonces nosotros ahí vamos poco a poco enfrentando este grave problema que se originó porque se abandonó al pueblo por completo y además se elevó a rango supremo la corrupción y un gobierno sin corrupción no sirve para nada… un gobierno con corrupción no sirve para nada, que era lo que pasaba”, dijo.

Militares entraron a Chiapas para garantizar la seguridad de los habitantes.