Afectaciones del huracán Blas en Puebla.

El huracán Blas permanece como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a su paso frente a las costas de Guerrero dejó dos muertos y cuantiosos daños materiales en Puebla, las lluvias provocaron que se desgajara un cerro sobre una casa en la que murieron dos personas y una más resultó herida.

PUEDES LEER: Agatha: recursos para reconstrucción se entregarán directo a municipios de Oaxaca

En el puerto de Acapulco las lluvias y marejadas que dejaron los remanentes del huracán Blas arrojaron los cuerpos de dos hombres a la playa de Manzanillo, la mañana de este jueves.

Entre los daños materiales que se registraron por las lluvias está la caída de plafones en el antiguo hospital general en el área de epidemiologia, “se inundó el piso, se cayeron los plafones, hay escurrimiento de aguas y se mojó todo el equipo” reportaron a MILENIO trabajadores

También en Guerrero, al menos diez municipios resultaron afectados con inundaciones en zonas habitacionales, caídas de bardas, árboles, postes, derrumbes y vehículos varados en avenidas principales y la secretaría de Educación estatal determinó suspender las clases en las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, y el puerto de Acapulco, debido a las fuertes lluvias.

En Puebla, las precipitaciones  registradas en la Sierra Negra provocaron el reblandecimiento de cerros y con ello tres derrumbes en la carretera estatal Coxcatlán- Tlacotepec de Porfirio Díaz, los cuales dejaron un saldo de dos personas muertas y una lesionada.

En la comunidad de Loma Bonita, perteneciente a San Miguel Eloxochitlán se dio el deslave y la vivienda de una familia fue cubierta por tierra y piedras. En el siniestro una mujer y un adolescente murieron, mientras que un niño resultó con heridas graves por lo que fue trasladado al Hospital General de Tehuacán.

Otro derrumbe se registró en el tramo el Eloxochitlán-El Tepeyac, a la altura del Crucero y hasta el cierre de esta edición, el paso de vehículos en el tramo de Eloxochitlán- Tlacotepec de Porfirio Díaz estaba interrumpido desde el punto conocido como el Crucero, donde autoridades y habitantes de Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz trabajaban con maquinaria para retirar el lodo y las piedras de la carretera Coxcatlán-Tlacotepec.  Mientras, en la localidad de Cuaxuspa, perteneciente al municipio de Ajalpan, en la Telesecundaria Ramón Calixto se registró un deslave, por lo que el edificio quedó inhabilitado.

Huracán Blas antes de impactar Guerrero.

En los últimos dos días, el huracán Blas ha generado también fuertes lluvias en gran parte del estado de Michoacán por lo que se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas , Arteaga, Aquila, Coahuayana y Chinicuila y las autoridades prevén que serán 20 los municipios que pudieran tener daños por los efectos de “Blas”, por lo que llamó a la población a mantenerse atentos.

En Colima el huracán ha provocado olas de hasta tres metros de altura en las costas de Colima, además de  fuertes lluvias en la entidad, por lo que se mantiene la alerta principalmente en Armería, Tecomán y Manzanillo mientras que en Jalisco autoridades de protección civil reportan saldo blanco por el paso de “Blas” aunque se mantiene un operativo especial en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

A más de dos semanas del huracán Agatha, 17 localidades siguen incomunicadas en Oaxaca

oaxaca-agatha-amlo
Afectaciones por huracán Agatha.

18 días después de que el huracán Agatha impactó las regiones de la costa, sierra sur e istmo de Oaxaca, 17 localidades de la entidad siguen incomunicadas, por deslaves, desplome de puentes o caída de árboles en los caminos, informó Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 46/a zona militar.

En entrevista para MILENIO, el general detalló que 10 de estas comunidades se ubican en el municipio de San Mateo Piñas, tres en Santiago Xanica, tres en la región de Ozolotepec y una más en San Marcial Ozolotepec.

“Aún prevalecen poblaciones incomunicadas en las zonas serranas, en la parte alta, por los cortes del terreno de los caminos, deslaves, caída de árboles muy grandes, así como el paso del agua y sus puentes comunales que se vieron colapsados.

“En total son 17 comunidades, poblaciones incomunicadas, ya se encuentra personal de la Secretaría de Infraestructura y del gobierno del estado, trabajando en hacer caminos provisionales, cuando menos peatonales para poder atravesar esos sitios, y es donde hemos privilegiado precisamente el apoyo vía aérea”, explicó.

Ramírez Escobedo destacó que, a través de helicópteros, el Ejército Mexicano ha logrado llegar a todas las comunidades de Oaxaca que resultaron afectadas por el paso del fenómeno meteorológico, para entregar despensas e insumos a los damnificados, incluyendo estas 17 incomunicadas.

“Sí, todas las comunidades han sido apoyadas por vía aérea, y también personal militar se ha acercado a todas las comunidades a reforzar en retirar escombros, lodo, árboles, y sí hemos llegado a todas las comunidades”, resaltó.

El general de brigada dio a conocer que, hasta el momento, 25 personas que estaban heridas, mujeres a punto de dar a luz o en alguna situación de riesgo, fueron trasladadas vía aérea de localidades incomunicadas a Huatulco, donde a su vez fueron llevadas a hospitales para su atención médica.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene almacenados más de 600 paquetes de enseres domésticos, para entregarlos a las personas que perdieron todo en el huracán. Precisó que el reparto de estos productos iniciará una vez que la Secretaría del Bienestar determine las familias que más requieren estos apoyos.

“Tenemos ahorita, al momento en nuestra bodega de centro de acopio de Santa María Huatulco, 616 enseres domésticos, electrodomésticos, que consisten en un refrigerador, una estufa, un colchón, un ventilador, una licuadora, y un juego de tres piezas de sartén, para apoyar a familias que tuvieron afectaciones a su vivienda.

“Están listos para repartirse, en cuanto se tengan los censos correspondientes que está llevando a cabo la Secretaría de Bienestar”, explicó.

Antonio Ramírez añadió que, mediante el empleo de binomios canófilos con adiestramiento en búsqueda y rescate, efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realizan labores de búsqueda de cinco personas que continúan desaparecidas. Los trabajos se efectúan Santa María Coixtepec y Rancho San Antonio.

“La población nos ha informado de cinco desaparecidos y para el efecto, contamos con 10 binomios canófilos, estas células acompañadas por personal militar y de la Guardia Nacional, en estas comunidades, pues hemos llevado a cabo las tareas de búsqueda y rescate, ya se localizó un niño, pero todavía tenemos pendientes a cinco desaparecidos, que estamos trabajando intensamente en esta búsqueda”, informó.

El general resaltó que, mediante el Plan DNIII E, la SEDENA ha asistido a más de 100,500 damnificados, quienes viven en 119 comunidades pertenecientes a 31 municipios afectados por el huracán Agatha.
Además, se han repartido más de 36 mil despensas – 10,100 vía aérea y 26,753 vía terrestre – 744,790 litros de agua y 20,380 cobertores en las zonas dañadas, desde el dos de junio hasta este 14 de junio.