remigio-tovar-candidato-asesinado
Del Río Virgen había sido acusado del homicidio de René Tovar, candidato de MC en Cazones, Veracruz.

Un Tribunal Federal ratificó el amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), por la falta de elementos para demostrar su responsabilidad en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, Remigio René Tovar Tovar, por lo que podrá recuperar su libertad.

PUEDES LEER: CNDH acredita detención arbitraria y violaciones al debido proceso en caso Del Río Virgen

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, ratificó que el juez de control que vinculó a proceso a Del Río Virgen, deberá citar a audiencia para dictar auto de no vinculación a proceso.

Asimismo, el Tribunal Federal ordenó realizar ayer mismo el engrose de la sentencia, para que Del Río Virgen pudiera recuperar su libertad en cuestión de horas, una vez que el juez de control fuera notificado de la indicación de efectuar la audiencia para ordenar la liberación.

El magistrado Salvador Castillo Garrido propuso confirmar la sentencia dictada por el juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Veracruz, propuesta que fue apoyada por su homólogo Vicente Mariche de la Garza. El único que no compartió el proyecto fue Martín Soto Ortiz.

Castillo Garrido calificó de infundados cada uno de los alegatos de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, la cual argumentó que el juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz, quien amparó a Del Río Virgen, se extralimitó en sus funciones y no valoró los datos de prueba de la fiscalía.

A su vez, Vicente Mariche de la Garza expresó: “como bien se apunta en el proyecto, si el juez determinó que esas pruebas no pudieron haberse conformado, dado que no hay un enlace lógico, ni una imputación directa de que él fuera el actor material de esos hechos, pues se concluía que no podría, pues tener esa calidad de la probable participación en los hechos. Y hay una serie de circunstancias que el juez de distrito está analizando en su sentencia, las plasma correctamente, que el fiscal no combate en su totalidad”.

Por su parte, el magistrado Soto Ortiz dijo tener una “visión distinta” en este asunto, porque dijo que el caso de Del Río Virgen fue tomado por un juez de control de una distinta jurisdicción donde se cometió el delito.

“Me preocupa, porque la regla de competencia es para el juez que ejerce jurisdicción en lugar de comisión del evento”, añadió.

Al respecto, el magistrado Castillo Garrido indicó que si el Tribunal analiza este punto sería retrasar el procedimiento y por ende, la liberación de Del Río Virgen.

En marzo pasado, el juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz determinó que no existía un solo dato de prueba que demostrara que José Manuel del Río Virgen fuera el responsable del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, Remigio René Tovar Tovar.

El juzgador desbarató la indagatoria de la fiscalía, la cual se basó en suposiciones, hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato asesinado, la importancia del municipio y la cercanía del imputado con senadores.

“Lo cierto es que ningún dato de prueba da soporte a la conclusión que el quejoso haya tenido esa participación de autor intelectual de los hechos. Como ya se expresó, no hay algún señalamiento directo en contra del imputado como autor de los hechos; tampoco de forma indirecta se obtiene información en ese sentido, pues los datos de prueba relatados por la Fiscalía, con el alcance del contenido que verbalmente vertió al realizar su solicitud de vinculación a proceso, no relacionan al quejoso con el evento por el cual se dio esa privación de la vida; y los hechos que se destacan como indicios tampoco permiten inferir de forma lógica la participación del quejoso en la comisión del hecho”, detalla la sentencia.

Celebra Monreal resolución sobre el caso de Del Río Virgen

monreal-senado-prision-del rio virgen
Ricardo Monreal y José Manuel del Río Virgen

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que “el tiempo nos dio la razón”, luego de que el Tribunal Colegiado confirmó que se debe liberar al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen.

“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley, hoy se ratificó que hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos. Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal”, destacó.

A 177 días de la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un candidato de MC, Monreal cuestionó desde el penal de Pacho Viejo, Veracruz: ¿ahora quien deshace el agravio?

Durante estos meses, distintas personas han recobrado su libertad al ser demostrada su inocencia. Faltan más y nuestro compromiso es luchar por ellas, en este estado donde la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica un día sí y otro también.

No dejaremos solo a Veracruz. Al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando, a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón.

Los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución el Juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel; pero nos preguntamos, ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares?, ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez? ¿Quién enmendará psicológicamente a la familia y también la familia de otros inocentes detenidos en forma ilegal?

Monreal dijo que todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará.

“Soy un hombre de fe, pero también de leyes. Creo en Dios y confío en que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes. No hay que perder la esperanza, debemos seguir luchando sin temor, sin miedo, porque nos asiste la razón y la justicia”.

Monreal reconoció la actitud imparcial de los jueces Vicente y Salvador Castillo, “aunque existen algunos otros que actuaron con insensibilidad y promueven la injusticia por intereses inconfesables. Allá ellos, pero la justicia se impondrá aquí en Veracruz tarde o temprano”.

Por ello celebró: “Enhorabuena por toda la gente que está recobrando su libertad y hoy por la familia de José Manuel del Río. Teníamos razón. Hay que seguir luchando por los inocentes”.