La tensión entre Vecinos de El Cardonal y el Ayuntamiento de Atitalaquia por la instalación de un “basurero” en esa comunidad ha ido escalando desde enero pasado, y el 20 de junio pasado cobró la vida de una persona.

Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo dio el 11 de enero del 2022 el banderazo de arranque de la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) en Atitalaquia.

Ese centro, atendería a nueve municipios de la zona (Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tahuelilpan y Tula de Allende) y tendría una capacidad de arranque de 350 toneladas por día.

La instalación que operaría la empresa Ecológical Solution México (Esmex), según explicó el mismo Fayad, y podría recibir hasta 550 toneladas por día, una vez que se completaran las cuatro etapas de construcción, de la cuales ya estaba concluida la primera.

Fue allí donde surgió el descontento con los vecinos de El Cardenal, pues algunas unidades habitacionales se localizan a escasos 500 metros del centro.

Los inconformes aseguraron que el terreno no reúne los requisitos que exige la ley, y se manifestaron el 13 de enero de este año en la presidencia municipal de Atitalaquia para exigir su clausura.

Al no obtener las respuestas que necesitaban, tiempo después los vecinos se constituyeron en el Movimiento No al Basurero en Atitalaquia y fueron radicalizando sus protestas.

Por ejemplo, el 12 de mayo bloquearon de manera intermitente el CTRSU de Atitalaquia y desde el 16 de mayo lo cerraron por completo. Debido a que no fueron atendidos por ninguna autoridad el 26 de mayo tomaron también la alcaldía.

La alcaldía intentó establecer un sitio de transferencia de basura, porque desde el cierre del CTRSU, la basura está siendo acumulada en el patio de las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, donde se ubica también Protección Civil Municipal.

El 14 de junio, los inconformes acudieron a la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) a interponer formal una queja por el daño a la salud que genera la instalación, en tanto que los munícipes exigen se les permita ingresar a la alcaldía para no detener el desarrollo del municipio.

Finalmente el 20 de junio, se registró un ataque a los activistas mientras se encontraban en el campamento del CTRSU de Atitalaquia, mismo que dejó a una persona sin vida, y que ha originado el cierre en ambos sentidos del Arco Norte, bloqueando los accesos de la caseta de Atitalaquia-Tlaxcoapan.

De acuerdo al reporte policial, pasadas las cinco de la madrugada, las autoridades de Atitalaquia fueron notificadas de la muerte de una persona, identificada como Jesús Bañuelos Acevedo, quien estaba acampando a las afueras del basurero.

El Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas responsabilizó al gobierno municipal y estatal por las agresiones cometidas en contra del grupo y por el asesinato de J.B.A.

Te puede interesar: Reconocen asesinato de 68 activistas en la administración de AMLO