Diputados y diputadas hidalguenses de Morena y el PT lanzaron una iniciativa que estipula una pena de 2 a 4 años y multa de 80 días, a quien se retire el condón durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona.

De esta manera se adiciona un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Quitarse el condón durante una relación sin el consentimiento de la contraparte en el inglés se la conoce como stealthing.

Tania Valdez Cuellar, legisladora del PT, explicó que la pena podría aumentar en los casos donde la salud de la víctima sea afectada, por ejemplo por infecciones, enfermedades venéreas o un embarazo no deseado.

En México se sabe de algunas propuestas que buscan legislar y castigar este tipo de violencia sexual, como la que se registró en mayo del año 2022.

En el Senado de la República se propuso reformar el Código Penal Federal, la propuesta se enfocaba única y exclusivamente en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y podía condenar de tres a ocho años de prisión e imponer 80 días de multa a la persona que se quitara el condón sin consentimiento.

Te puede interesar: Tendrá Tokio 2020 camas ‘antisexo’