Sheinbaum dio positivo a covid la semana pasada.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se deslindó de las distintas bardas que han aparecido pintadas, principalmente en la alcaldía Iztacalco, con la leyenda “Para que siga la transformación #EsClaudia” y aseguró que no tiene conocimiento de dónde proviene este proselitismo.

PUEDES LEER: Indaga INE a Sheinbaum por actos de campaña

“Yo me enteré de la misma manera que se enteraron ustedes por los medios de comunicación. No tenía conocimiento de que hubiera pues unas pintas en este sentido, nos deslindamos de cualquier tema porque no tenemos conocimiento de quién ha estado haciendo esta propaganda”, expresó en conferencia de prensa.

Sobre las quejas que ya prepara el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de ella, por presuntos actos anticipados de campaña y proselitismo, Sheinbaum dique que “solo se dedican a quejarse, ya deberían hacer otra cosa, la verdad”.

Además de las bardas, también ha aparecido en redes sociales la etiqueta #EsClaudia, frente a ello, la mandataria capitalina reiteró que desconoce el origen.

“No corresponde a algo que nosotros estemos promoviendo, de ninguna manera”, insistió.

Sobre la promoción que realizan otros presidenciables como Marcelo Ebrard, dijo que están en su derecho. Recordó que el presidente de Morena, Mario Delgado, ya ha explicado que para la definición del abanderado en 2024 será a través de la encuesta.

“En todo caso en su momento hablaríamos de ese tema en particular. Estamos dedicados a la Ciudad”, recalcó.

PAN acusa a Sheinbaum de desvío de recursos

Los panistas hicieron su denuncia desde una barda en apoyo a Sheinbaum en Iztapalapa.

Diputados locales del PAN acusaron que sí existe desvío de recursos en la promoción de la imagen de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de las bardas de ciertas alcaldías de la Ciudad de México.

Desde una barda ubicada en los alrededores de la Central de Abasto, en Iztapalapa, la diputada Gabriela Salido Magos, dijo que en esas bardas se anunciaron programas sociales, también se hizo difusión a la Revocación de Mandato, y ahora hay difusión a la imagen de Sheinbaum.

Después de que Sheinbaum afirmó desconocer el origen de las bardas con la etiqueta #EsClaudia, Salidos Magos señaló que la mandataria capitalina sabe quién las está pintando.

“Es en la parte exterior de la Central de Abastos, esto no se puede evitar. Si ella no es responsable de esas bardas, que las mande a blanquear, que cumpla la ley y no haga actos anticipados de pre campaña y pare con su difusión personalizada”, expresó.

Acompañada del legislador Federico Döring, la diputada mostró la queja presentada ante el Instituto Nacional Electoral contra la Claudia Sheinbaum, por alterar normas, abusar de recursos públicos y trasgredir el proceso electoral del próximo año y en especial, la elección del 2024 con bardas en la capital bajo el hashtag #EsClaudia Para que siga la Transformación.

Los diputados locales advirtieron que Sheinbaum, “anda muy adelantada en tiempos” y esa preocupación, ha dejado acéfala a su administración, provocando ingobernabilidad y una clara falta de conducción institucional en la Ciudad.

Añadieron que a la mandataria se le acumulan denuncias de este tipo, como, por ejemplo, el uso político de la tarjeta “Claudia”, sus intervenciones y expresiones públicas a favor de la Revocación de Mandato de AMLO en horarios laborales y, además, el posible desvío de recursos de Ciudad de México a la elección en Aguascalientes, donde la oposición ingresó denuncias.

Defiende Morena proselitismo de sus ‘corcholatas’

Mario Delgado aseguró que ninguno de los aspirantes presidenciales de Morena ha cometido actos anticipados de campaña y advirtió que no permitirán persecuciones políticas de las autoridades electorales.

“Hemos revisado muy bien la ley, no hemos cometido ningún acto anticipado de campaña. Estamos lejos de los tiempos electorales. Tenemos que aprender a vivir la democracia participativa y no vamos a aceptar que haya persecución política de las autoridades electorales “, aseguró el líder nacional de Morena, al advertir que ninguno de los aspirantes podría ser sancionado por sus manifestaciones públicas.

“Vamos a actuar apegados a la ley, sabemos qué hacer y qué no hacer”, señaló a pregunta expresa sobre la posibilidad de ser sancionados, incluso inhabilitados de cara hacia el 2024.

Mario Delgado celebró el acto que encabezó ayer el Canciller Marcelo Ebrard en Jalisco y dijo que son claras sus intenciones políticas.

“El presidente ha dicho que vivimos en una etapa en la que ya no hay tapados. Quien aspire debe tener la posibilidad de decirlo abiertamente y sin ningún tapujo u obstrucción”.

Por el contrario, sostuvo, “nosotros si tenemos una buena cantidad de liderazgos, Marcelo Ebrard tuvo este evento, qué bueno que lo diga. Lo han hecho Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, nuestra secretaria de Economía, Tatiana o la de Energía, Rocío Nahle”, dijo sin mencionar a Monreal.

En conferencia, el dirigente morenista les pidió, sin embargo que sus aspiraciones no dividan al partido. “Solo les estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas que no dividan a nuestro partido, debemos mantener la unidad y el respeto” y añadió que eso deslegitimaría el proceso que alguno de los integrantes de la dirigencia cayera en la tentación de apoyar a alguno de los aspirantes en particular, por lo que aseguró que actuarán de manera institucional con “reglas claras y piso parejo” y sin favoritismos.

Añadió que “hay tiempos y este es el momento de organizarnos al interior”, aseguró el líder nacional de Morena, tras advertir que el proceso electoral del 2024 no debe influir con la reorganización del partido.

Delgado anunció que el próximo 26 de junio tendrán un acto de unidad en Torreón de cara a las elecciones del año próximo en Coahuila y adelantó que todos los liderazgos de Morena están convocados. “Todos están invitados, porque luego dicen que invito”, dijo en alusión al senador Ricardo Monreal.

“Si hay alguien que piensa que pueda dividirnos, que pueda romper, que un partido fuerte de lo impida”, advirtió en un mensaje que pareció dirigido, nuevamente a Monreal, quien ha cuestionado las encuestas como el método de elección de quien encabezará la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Además, informó que a partir del 1 de julio iniciarán asambleas informativas para impulsar la reforma electoral, a pesar del amago de moratoria Constitucional que anunció la oposición en San Lázaro.  De esta manera, dijo, celebrarán el cuarto año del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, la dirigencia morenista sostuvo una reunión con los líderes estatales del partido para iniciar los trabajos de organización de las asambleas distritales de 30 y 31 de julio.

Entre el 6 y el 7 de agosto habrá comités directivos estatales de cara a los Consejos estatales y los que hayan sido electos congresistas participarán en el Congreso de 17 y 18 de septiembre donde se realizará la renovación de los estatutos, declaración de principios y programa de lucha de Morena y ahí será electo el nuevo presidente de ese órgano de dirección.

Ni la presidencia ni la secretaria general serán renovadas porque se mantienen hasta agosto de 2023, al cumplir su periodo de tres años al frente del partido.